miércoles, 30 de julio de 2014

En el recuerdo....

Hoy no vamos a comentar nada del Sanatorio Marítimo. Hoy este espacio lo  vamos a dedidar en recuerdo de aquellos 71 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios que sufrieron el martirio por haber mantenido y confesado su fe en Cristo-Jesús, sirviendo a los enfermos y necesitados , durante aquella terrible guerra civil que tanta sangre y sacrificio costó en aquellos tres terribles años 1936-1939.

Estos 71 Hermanos, sin preocuparse del peligro que les acechaba, permanecieron en sus puestos desempeñando el apostolado de la caridad con su entrega diaria sin dejarse intimidar por los insultos y amenazas de muerte, que les estaban dedicando constantemente, aceptando voluntariamente el martirio.
San Juan de Dios en el Sanatorio Marítimo de Gijón

Beatos Braulio María Corres Díaz de Cerio y compañeros mártires. En Calafell, el 30 de julio de 1936, en la persecución religiosa desatada durante la guerra civil española, fueron inmolados, por odio a la fe y a la profesión religiosa, quince miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, pertenecientes a la comunidad del Sanatorio de San Juan de Dios de Calafell, cerca de Tarragona (España). Éstos son sus nombres: 
Sacerdotes: Braulio María Corres Díaz de Cerio, nacido en Torralba del Río (Navarra) en 1897, maestro de novicios;Julián Carrasquer Fos, nacido en Sueca (Valencia) en 1881, superior de la comunidad.

Religiosos profesos: Eusebio Forcades Ferraté, nacido en Reus (Tarragona) en 1875;Constancio Roca Huguet, nacido en San Sadurní de Noya (Barcelona) en 1895; Benito José Labre Mañoso González, nacido en Lomoviejo (Valladolid) en 1879; Vicente de Paúl Canelles Vives , nacido en Onda (Castellón de la Plana) en 1894. 

Novicios: Tomás Urdánoz Aldaz, nacido en Echarri (Navarra) en 1903; Rafael Flamarique Salinas, nacido en Mendivil (Navarra) en 1903; Antonio Llauradó Parisi, nacido en Reus (Tarragona) en 1910; Manuel López Orbara, nacido en Puente la Reina (Navarra) en 1913; Ignacio Tejero Molina, nacido en Monzalbarba (Zaragoza) en 1916; Enrique Beltrán Llorca, nacido en Villarreal (Castellón de la Plana) en 1899; Domingo Pitarch Gurrea , nacido en Villarreal (Castellón de la Plana) en 1909; Antonio Sanchis Silvestre, nacido en Villamarchante (Valencia) en 1910; y Manuel Jiménez Salado, nacido en Jerez de la Frontera en 1907

In memoriam

Gerardo Alonso Matías.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena Gerardo! Creo que habéis dado con la tecla adecuada al elegir este formato para iluminarnos sobre la Historia del Centro y otros aspectos relacionados con el mismo. Los artículos son claros y muy amenos. Ánimo y a continuar que ya estoy esperando el próximo.

    ResponderEliminar