viernes, 1 de agosto de 2014

El día después...

Después de la fiesta de la inauguración y durante bastantes días, la prensa nacional y regional se hizo eco de este acontecimiento y fueron muchísimos los visitantes, no sólo gijoneses y asturianos, sino también muchos de los veraneantes, que por estas fechas visitaban Gijón, quienes se acercaron al Sanatorio  Marítimo para visitar a los niños, conocer las instalaciones y hablar con los Hermanos, que siempre estuvieron dispuestos a conversar con todo el mundo. Los niños encamados recibían regalos, juguetes y golosinas sin parar. 
El H. Provincial Claudio Piña el día 14 de Septiembre y antes de regresar a Madrid, donde tenía su residencia, dirigió desde la emisora local Radio Gijón, unas palabras de agradecimiento a todos los asturianos y entre otras cosas dijo: “Hoy al despedirnos de vosotros, queridos y nobles asturianos, podríamos, con toda verdad, unirnos al Real Profeta y exclamar desde lo íntimo de nuestro corazón: < Sí, grandes cosas ha obrado el Señor en nuestro favor; inundados estamos de gozo>.”
Año 1945.

Nuestro programa con motivo de la bendición e inauguración del Sanatorio Marítimo, San Bernardo y San Hermenegildo, que como todos sabéis está dedicado a niños lisiados, hijos de obreros, se fue desarrollando con suma regularidad y con gran brillantez. 
Nuestros sueños y pronósticos han sobrepasado, con creces, nuestros cálculos. 

Estamos jubilosos y agradecidos por vuestra gentileza. Antes de partir para Madrid, quiero saludaros a todos a fin de expresaros en nombre propio y en nombre de la Orden Hospitalaria, nuestro más profundo reconocimiento, gratitud, que os reiteramos por las innumerables muestras de cariño y afecto hacia nuestros pequeños pacientes. 
Habéis prodigado en estos días vuestros obsequios y caricias, tanto más de agradecer cuanto que muchos de estos niños, por hallarse sus padres en el rudo trabajo de las minas, no les es posible visitarles con la frecuencia, que quisieran . Gracias a todos. Todos hemos escuchado y hemos comprobado, que el objetivo del nuevo Sanatorio Marítimo, es recoger a los niños lisiados asturianos de la clase humilde y trabajadora, prestarles aquel tratamiento conveniente, que los haga útiles miembros de la familia y de la sociedad, que les ha tocado vivir.
En el concepto de lisiados están comprendidos los afectados de tuberculosis osteoarticulares, parálisis infantil y deformidades congénitas o adquiridas, mal de Pott, pies zambos, luxaciones congénitas, fracturas viciosamente consolidadas etc.
 Este es el objetivo de las múltiples salas de su sección policlínica, de los aparatos más modernos de la técnica ortopédica, de su magnífica terraza solárium, de su orientación y emplazamiento marítimo, a fin de que, conjugándose la abundancia de sol con la riqueza de yodo marino, obren con virtud cicatrizante y vigorizante sobre los miembros ulcerados y anémicos de estas criaturas y al propio tiempo, que la ciencia corrige sus defectos y pone en condiciones su normal funcionamiento.
El Sanatorio Marítimo cubrirá su finalidad mediante un doble servicio: El servicio de la hospitalización de todos los casos, que lo requieran y en segundo lugar, tener las consultas públicas, gratuitas y extender estas consultas al máximum de especialidades infantiles posibles y proporcionar al niño enfermo todos aquellos tratamientos que la consulta exija.
El Sanatorio Marítimo se ha dotado de un potente cuerpo facultativo, que desinteresadamente va a prestar su ayuda y colaboración para llevar adelante los objetivos marcados.
Este cuerpo facultativo lo forman: Director Dr. Aquilino Hurlé Velasco; Subdirector. Dr.  D. Antonio Suárez Granda; Cirujano Dr. D. Luis Cueto Granda; Medicina General Dr. D Jesús García Rendueles; Pulmón y Vías Circulatorias  Dr. D. Lorenzo Abruñedo; Oculista Dr. D.  Salvador Díez del Corral; Odontólogo, Dr. D Alberto del Campo;  Otorrinolaringólogo Dr. D, Vicente Novoa; Radiólogo, Dr.  Suárez; Gimnasia Ortopédica, Dr. D. Jesús del Campo. Laboratorio Licenciado D. Justo del Castillo.  A este cuadro de facultativos le acompañaba la Comunidad de los Hermanos de San Juan de Dios todos ellos especializados y con una práctica indiscutible en todas las ramas de estas especialidades.


Gerardo Alonso Matías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario