miércoles, 27 de agosto de 2014

Poliomielitis

 Poliomielitis.

El Sanatorio Marítimo, como decíamos en nuestro anterior comentario, desde un principio, caló muy hondo en la población asturiana. Las visitas al centro eran incesantes, jóvenes y adultos, quieren ver y conocer a los niños del Marítimo y quieren compartir un rato de su tiempo, con nuestros niños.
Las visitas médicas cada día, que pasa, van en aumento. Los nuevos ingresos en el hospital no cesan de aumentar. Ya se han sobrepasado las cien camas, que se habían preparado en las dos salas, la Sala de San Rafael y la Sala de San Paulino. La dirección del Centro se plantea la posibilidad de solicitar al Ministerio de Educación y Ciencia un maestro de primaria, que se responsabiliza de las tareas escolares y marque las pautas de escolarización, que nuestros niños tienen que seguir. Las edades de los niños  son muy variadas y a todos hay que atender. La  ayuda  de los  Hermanos va a ser imprescindible en el buen funcionamiento de la vida escolar. Nuestros niños en su mayoría proceden de  Las Cuencas mineras, aunque los hay también de los más apartados rincones de nuestra Asturias.


Los niños están felices y contentos.



















La Poliomielitis sigue siendo la enfermedad principal de nuestros pacientes, aunque también el mal de Pott, y las malformaciones de columna abundan en su mayoría.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que vive en la garganta y el tracto intestinal. Con frecuencia se transmite de persona a persona por medio del contacto con las heces de una persona infectada y también puede propagarse por medio de las secreciones de la boca o la nariz. La polio era muy común en los Estados Unidos y enfermaba de gravedad a miles de personas cada año antes de que se empezara a aplicar la vacuna en el año 1955. La mayoría de las personas infectadas con el virus de la polio, no presentan síntomas; sin embargo, para menos del 1% de las personas que desarrollan parálisis, puede provocar discapacidad permanente e incluso la muerte. La vacuna contra la polio puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas. La mayoría de la gente debe vacunarse contra la polio en la infancia. En España en estos años aún no había llegado la vacuna  y eso hizo que muchos de nuestros niños adquirieran dicha enfermedad.

Sir Percival Pott, en 1779, reconoció la giba dorsal, el absceso osifluente y los trastornos neurológicos como del mismo origen etiológico, lo que se conoce como Mal de Pott. Los síntomas de esta enfermedad se detectan cuando el niño se siente con falta de fuerzas, decaído, pérdida de apetito, de peso y con fiebre vespertina

Grupo de niños gijoneses visitan el Sanatorio Marítimo.















Giba dorsal aparece en la región torácica. Se aprecia especialmente al examinar el dorso lateralmente, que es de ángulo agudo, a diferencia de la giba del dorso redondo, y de la escoliosis, que es unilateral. Se produce por derrumbe anterior de los cuerpos vertebrales. El diagnóstico y tratamiento oportunos evitan esta complicación.
El tratamiento médico era de reposo en cama el primer tiempo, para que el paciente responda en mejores condiciones a la agresión del bacilo tuberculoso y descargue el peso del cuerpo sobre   las vértebras comprometidas. Inmovilización: corsé, cuando se autoriza levantarse y existe riesgo de aplastamiento vertebral. Régimen alimenticio normal. Fármacos antituberculosos, es lo más importante y a veces es lo único que se usaba.
Nuestros niños estaban en su mayoría encamados. La cama era su mesa de estudio, su patio de recreo, su comedor, su sala de estar, la cama para nuestros niños lo era todo.  

Gerardo Alonso Matías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario