martes, 19 de agosto de 2014

El Sanatorio Marítimo camina con paso firme.


Han pasado los dos primeros años de la inauguración del hospital, Sanatorio Marítimo y las dos salas, San Rafael y San Paulino, están ocupadas en su totalidad, más de 80 son los niños, que están recibiendo tratamiento a sus dolencias. Las consultas  ambulatorias en las distintas especialidades están recibiendo a muchos niños asturianos, proliferando más los niños procedentes de Las Cuencas Mineras.
Gimnasio primitivo.
El Marítimo ha calado muy hondo en el pueblo asturiano, que desde el día de su inauguración, no ha dejado de acudir al Hospital a depositar sus donativos e inscribirse con sus cuotas mensuales o semestrales para ayudar al sostenimiento del Centro y a colaborar en el mantenimiento de tantos y tantos niños como son asistidos.
Tenemos que tener en cuenta que este es un centro que no cuenta con ninguna ayuda estatal establecida. Al lado de estas limosnas sencillas, pero muy meritorias, figuran otras más importantes de personas y sociedades favorecidas con sus bienes y grandes fortunas. De estas nos gustaría destacar La Sociedad M. Duro-Felguera, que ha costeado el mantenimiento de 4 camas; Industrial Asturiana, Santa Bárbara, que ha costeado 2 camas, Personas particulares que han costeado 1 cama. La lista sería interminable. También distintas sociedades carboneras, Duro Felguera, Casa Vigil han entregado importantes cantidades de carbón, como donativo al Sanatorio Marítimo. La Fábrica de Loza del Natohoyo  donando el servicio de mesa, Industrial Gijonesa entregando gran cantidad de vasos y jarras de cristal y otro tanto Vidriera Gijonesa y así seguiríamos mencionando entidades y personas,, que con sus aportaciones han hecho posible el poder “arrancar” esta obra de San Juan de Dios .

Tuna universitaria de Oviedo.
Las puertas del Sanatorio Marítimo, después de estos dos años, siguen abiertas para la niñez desvalida. Ahora corresponde a Los Hermanos de San Juan de Dios corresponder a tantas esperanzas depositadas por los asturianos y hacer sentir la influencia de estas buenas obras a las clases trabajadoras.  La caridad bien entendida, del Padre Juan de Dios, será el aliciente constante, que mantenga a sus Hijos en el fiel desempeño de misión tan sagrada y benéfica.

La Virgen de Covadonga bajo cuyos auspicios ha sido puesta El Sanatorio Marítimo, proteja a todos estos jóvenes y niños asturianos y encuentren en el Marítimo su lugar para poder finalizar su curación.
Gerardo Alonso Matías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario