lunes, 1 de septiembre de 2014

Todos quieren ver y colaborar en pro de los niños

Han pasado ya los tres primeros años después de la inauguración del Hospital de San Bernardo y San Hermenegildo, Sanatorio Marítimo, que regentan los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. La vida hospitalaria ya está muy bien encauzada, las consultas ambulatorias de todas las especialidades son muy numerosas, sobresalen, como es natural, las consultas ortopédicas. Las dos Salas están ocupadas, los niños están siendo muy bien atendidos y se vislumbra la llegada de un maestro, que se encargue de la escolaridad de los niños, aunque siendo tan alta la matrícula escolar, tendrá que seguirse contando con la colaboración de los Hermanos.  La vida rutinaria del quehacer diario en el hospital, salta por los aires en algunos días,  porque algún otro acontecimiento altera la vida de nuestros muchachos. Nos vamos a fijar en las visitas y actos que a lo largo de estos años han alterado esa monotonía hospitalaria.  Nos fijaremos en las visitas que a lo largo de estos tres años se han realizado para poder visitar a nuestros niños. En primer lugar la visita que los jugadores del Real Sporting de Gijón realizaron a nuestro hospital. Un grupo de jugadores acompañados por el directivo Sr. Canto departieron con nuestros niños y los jugadores los obsequiaron con juguetes y caramelos. La presencia de los jugadores constituyó un verdadero acontecimiento para los pequeños por ser la primera vez que veían a sus ídolos de cerca y hablaban con ellos. 
D. Luis y el H. Superior con los matadores  en el callejón.
A la visita del Sporting, siguió una becerrada en el coso del Bibio a beneficio del Marítimo, los toros pertenecían a la ganadería Encinas de Palencia y los diestros, que actuaron fueron Molina, Cándido Morena y Ramonín Álvarez, quienes al día siguiente de su actuación visitaron y compartieron una mañana en el Hospital  con nuestros niños. En el Hípico Astur nuestros niños (los que podían levantarse) fueron invitados a presenciar el concurso de carreras. En el hipódromo se encontraron con el joven y famosísimo ajedrecista Arturito Pomar,  quien estuvo saludando a todos nuestros niños y se comprometió a acercarse al Marítimo y celebrar unas simultáneas con ellos. Pasados unos días Arturito cumplió su promesa y acompañado de sus padres celebró seis  partidas  simultáneas con nuestros pacientes, resultando cinco victorias a su favor y una partida en tablas. Ni que decir tiene que la  Sala reboso de alegría y todos los niños gozaron con la presencia de este joven ajedrecista. Más tarde sería el Coro Asturiano, quien deleitaría con sus canciones a los niños, coro dirigido por el maestro Sergio Domingo, quien llenó de alegría y satisfacción a nuestros niños. Otro acontecimiento vivido en nuestro Sanatorio Marítimo fue que por primera vez en su capilla un Hermano de San Juan de Dios, el asturiano H. Anselmo Menéndez, de La Cuenca Minera, hacia su profesión solemne. El Padre Provincial, Claudio Piña fue el encargado de dicha ceremonia.

Así seguiríamos dando cuenta de tantos y tantos acontecimientos vividos por nuestro Sanatorio Marítimo y es que todos los asturianos de una u otra forma querían colaborar y querían aportar sus donativos y cariño a estos niños acogidos en su hospital.
Arturo Pomar en una de sus simultánes.
El Dr. Luis Cueto Granda, el médico cirujano del hospital era un gran aficionado a los toros y un día se le ocurrió organizar una corrida, en toda la regla,  en beneficio del Marítimo y un 12 de Octubre dicha corrida se celebró en la plaza del Bibio con muy buena entrada de espectadores. Colabora con D. Luis el locutor de Radio Gijón D. Enrique Granados. El éxito fue muy grande y la recaudación bastante suculenta para los tiempos que corrían. La mañana siguiente a la corrida celebrada, todos los matadores y sus cuadrillas fueron invitados por D. Luis y D. Aquilino Hurlé, el director del hospital,  a pasar una mañana en el Marítimo, en compañía de los niños, que les recibieron con  grandes aplausos tan pronto les vieron llegar a las Salas. No querría olvidar,  entre las muchas visitas de gentes, a  D. José González, sí, el famoso cantante asturiano, El Presi, quien acompañado de Anselmo Prado hicieron las delicias de nuestro niños con sus canciones asturianas llenas de sentimiento y alegría.
Terminaremos esta entrada haciendo mención a la visita canónica, primera que se celebraba en el Marítimo, por Hermano Provincial de Castilla, Claudio Piña, quien acompañado del  H. Roque Pinazo, secretario provincial, permanecieron en la casa de Gijón durante unos días. Los niños cuando le vieron llegar a las Salas irrumpieron en una sonada ovación  a lo que el P. Claudio correspondió saludando uno a uno, a todos los niños. El P. Provincial agradeció a los niños esta acogida que le habían dispensado y resalto también, la gran labor que los Hermanos estaban haciendo con todos los niños de las Salas. Anunció que pronto tendrían un maestro  que se encargaría de todas las tareas escolares, aunque dado el gran número  de niños seguiría contando también con la colaboración de los Hermanos.
La visita se dio por finalizada regresando a Madrid el P. Provincial y el H. Secretario Provincial.  

Gerardo Alonso Matías.                                                                              
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario