martes, 16 de septiembre de 2014

Día de Colecta

En la parte norte del Sanatorio Marítimo, se ha construido un nuevo pabellón con el fin de destinarlo a Granja Agrícola. Este pabellón consta de dos plantas una la parte baja y otra de un primer piso. La planta baja será destinada a vaquería, gallinero, pocilgas, caballerizas y garaje. El piso primero se dividirá en varios apartados: almacenes de piensos y de hierbas para el ganado y viviendas individuales para empleados, con sus correspondientes servicios higiénicos. El importe aproximado de este pabellón, ronda los cerca de dos millones de pesetas. Quién va a correr con estos gastos? Venimos manteniendo a lo largo de nuestros comentarios, que el Sanatorio Marítimo se está financiando con los donativos y las suscripciones, que de una manera desinteresada aportan los asturianos. 

La Orden Hospitalario ha sido el donante de dicho importe desde su Curia Provincial.

Por qué la construcción de este pabellón? La extensión de la finca, donde se ha construido el hospital de San Bernardo y San Hermenegildo, tiene una superficie de 32.070 metros cuadrados y en el hospital construido se han empleado 2000 metros cuadrados, quiere de decir, que hay una hermosa finca de 30.070 metros cuadrados, que va a servir para que en ella se planten todo tipo de verduras y hortalizas y otros productos agrícolas, que serán una de las fuentes importantes del sostenimiento alimentario del hospital.
Tres trabajadores agrícolas y ganaderos se van a encargar de cultivar y cuidar los distintos animales, gallinas, cerdos, vacas y ganado mular, con los se va a cultivar la finca, las vacas, gallinas y cerdos van a proporcionar, en parte, la carne, la leche y los huevos que nuestros, niños van a necesitar para tener una buena alimentación.
Mas, a pesar de todas estas ayudas, la economía del Hospital cada vez es más deficitaria,  debido a los muchos gastos sanitarios, a los medicamentos, en una palabra, a todo lo que acarrea el sostenimiento de tan magna obra benéfica. 
Sin embargo, se está fraguando una nueva fuente de ingresos y aportación económica.
En el mes de Agosto, Gijón  celebra el Día de Asturias. A Gijón en verano acuden muchísimos asturianos de todo El Principado y muchísima gente venida de Madrid, Castilla La Vieja y León. 
Pues bien, con tal motivo, un grupo de gijoneses y gijonesas se han reunido y después de muchos encuentro, discusiones y las debidas deliberaciones, acuerdan, que el Día de Asturias sea el día señalado para celebrar una colecta popular en beneficio del Sanatorio Marítimo.  
Se crea una Junta de señoras y señoritas gijonesas, que se ponen a trabajar y a dar los pases necesarios para llevar a feliz término esta iniciativa. Dña. Paloma Felgueroso, esposa del Dr. D. Luis Cueto, el médico cirujano del Marítimo, fue la persona designada para presidir dicha Junta.
Los medios de comunicación, prensa, radio etc. se vuelcan con dicha iniciativa, de una manera muy especial, el diario El Comercio, con su Director Adeflor, es decir, D. Alfredo García García.
Primera Colecta. Año 1950
Se inician los pasos necesarios y después de las debidas diligencias se solicitan los permisos correspondientes y éstos son aprobados por el Ayuntamiento gijonés y por  La Jefatura de Auxilio Social .Con los permisos concedidos se inician todos los preparativos necesarios para realizar dicha colecta. Se lanza la campaña la campaña propagandista por todos los medios de comunicación locales y regionales, todos los rincones de Gijón son inundados de carteles  y muchísimos niños y niñas voluntariamente, se ofrecen a salir con su hucha por todas las calles y colaborar en beneficio del Sanatorio Marítimo. 
El 6 de Agosto, es el día señalado para la colecta, por la mañana muy temprano aparecieron por todo Gijón las mesas petitorias enclavadas en los puntos más estratégicos de la ciudad y fueron muchísimos los niños y niñas, que inundaron las calles gijonesas, con sus huchas. El resultado de dicha colecta resultó muy satisfactorio, pocas veces se había conocido en Gijón una colecta como ésta, en la que habían colaborado tantas personas, niños, jóvenes y mayores, todos con un único fin, ayudar a las maltrechas arcas económicas del Marítimo.
El total recaudado ascendió a 58123,25 pesetas. Cantidad que se dio a conocer al pueblo de Gijón, a través de los medios informativos. El H. Superior, Francisco de Paula Hernando al día siguiente,a través de las ondas de Radio Gijón y las hojas del Diario El Comercio,  envió un saludo a en nombre de todos los niños acogidos en este Sanatorio Marítimo y en nombre todos los Hermanos al pueblo de Gijón agradeciéndole su colaboración y animando a todos los gijoneses y asturianos, en general,  a seguir colaborando con el Sanatorio Marítimo, a fin de conseguir en un plazo no lejano, ampliar el hospital para  poder acoger a un mayor número de niños y jóvenes enfermos pobres, que estaban por todo el Principado de Asturias bastante abandonados.


Gerardo Alonso Matías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario