sábado, 13 de septiembre de 2014

Algo especial esta ocurriendo

Han pasado ya más de cinco años de la inauguración del nuevo hospital. La vida en el Sanatorio Marítimo sigue transcurriendo con normalidad. Las consultas en régimen ambulatorio van en aumento, los ingresos de nuevos niños enfermos ha aumentado considerablemente, de tal forma, que las dos Salas del hospital están ya completas. Los niños, que llegan al Hospital del Sanatorio Marítimo, proceden de todas las partes de Asturias. El Marítimo ya es conocido y querido por  todos los asturianos. El gimnasio de  rehabilitación está funcionando estupendamente, son muchos los niños, no solamente los que están hospitalizados, sino que llegan al Marítimo otros niños de  Gijón y de distintos lugares de Asturias, los cuales necesitan con urgencia rehabilitación.   
Tres  son los fisioterapeutas, que forman el equipo de rehabilitadores, mas,  dicha plantilla  se ha visto incrementada recientemente con la llegada del H. Sebastián  Piñuelo, hombre de una gran experiencia en el campo de la rehabilitación.  De pronto la vida en el hospital se altera, algo nuevo ha ocurrido.
El H. Superior, Francisco de Paula Hernando, ha finalizado su mandato constitucional y pronto será remplazado por un nuevo H. Superior. La labor dejada por el H. Francisco de Paula  ha sido muy encomiable, estos años han sido muy duros, pues todos sabemos que cuando una obra se inicia, cuesta muchísimo ponerla a funcionar y funcionar bien, El Hermano Francisco de Paula deja un recuerdo imborrable entre todos los niños, difícil de olvidar,deja algunos de sus proyectos, que no han podido realizarse por falta de tiempo. 
 Los niños se preguntan por qué estos cambios? No lo comprenden, sin embargo los Hermanos de la Sala se lo explican y todos quedan tranquilos, pensando en cómo será el nuevo Superior.
 En Palencia se han reunido los Hermanos capitulares, se reúnen cada tres años. De este capítulo saldrá elegido, el nuevo P. Provincial y posteriormente los Hermanos Superiores de las distintas casas de la Provincia de Castilla y América del Sur.
Pasados unos días, desde Palencia, llega la esperada noticia, es decir, la fumata blanca, que nos dice, que ha sido elegido nuevo H. Provincial. La elección ha recaído en el burgalés H. Antonio Núñez, hombre muy preparado y con una larga experiencia en el campo de la hospitalidad. Ahora  Hermanos, niños y colaboradores se preguntan: Y al  Sanatorio Marítimo quien  viene?  Pronto la incógnita se despeja  y en la mañana del 9 de Mayo llega la noticia anunciando el nombramiento del nuevo H. Superior, éste será el salmantino H. Juan José Rodríguez.   
El día 14 de Mayo llega al Sanatorio  Marítimo de  Gijón.  A su llegada al  centro es recibido por La Comunidad de Hermanos y por los doctores D. Aquilino Hurlé como Director médico y por D. Luis Cueto cirujano del hospital, dándole la bienvenida el H. José de Pedro, Viceprior de la Comunidad.  
El  mismo  día 14  toma posesión de su priorato. En la tarde del mismo día el nuevo  Hermano visita a los niños hospitalizados, que le reciban con una sonada salva de aplausos y todos quieren verle de cerca y dialogar con él; terminada la visita a los niños, el nuevo H. Superior fue saludando uno a uno a todos los trabajadores y colaboradores del Sanatorio Marítimo.  
Ha pasado más de un mes desde que el nuevo Superior vive entre nosotros, poco a poco va conociendo a todo el personal del Centro a toda esa gran familia  del Sanatorio Marítimo. 

El día 25 de junio, el H. Juan José anuncia a los niños, que próximamente vamos a tener la visita del nuevo Provincial, cuyo nombre es recordado por todos, ya que hace tan sólo un mes que fue elegido, recordamos su nombre? Efectivamente, es el H. Antonino Nuñez, que llegará a Gijón el día 26. Los niños se impacientan al recibir la noticia y todos están deseosos de conocerle. La mañana amanece limpia de nubes y todo hace presagiar, que se va a disfrutar de un día veraniego. 
Medio de locomoción para conducir al H. Provincial desde la estación hasta el Marítimo? La charret? Un taxi? De pronto, suena el teléfono y al otro lado del hilo se oye la voz de una persona muy querida y amante del Sanatorio Marítimo, quien ofrece su flamante “Cadillac” para acercarse hasta la estación del ferrocarril y recoger a los Hermanos, que desde Madrid llegan a Gijón en tren. A las once y cuarto el H. Superior acompañado de otro hermano de la Comunidad, parten hacia la estación, un poco preocupados por el maldito  "qué dirán las gentes, cuando vean a dos Hermanos de San Juan de Dios en un haiga como éste” que lleva hasta radio y todo. Con dicho automóvil tan  elegante  crucemos Gijón…

                                 
Mas aunque había pareceres contradictorios, que si , que no (entre los Hermanos)... sin embrago, también a había otros que decian: la gente se alegrará viéndonos en un haiga, tan elegante, pues ya están cansados de vernos recorrer y patear  las calles de Gijón  recogiendo las limosnas para nuestros chicos. 
Llega el tren, nos saludamos y las sorpresa llega cuando nos dirigimos al mejor coche, que les estaba esperando. Aprovechamos la ocasión para darnos una vuelta por la ciudad de Gijón para que nuestros visitantes se hagan una idea de cómo era la Villa de Jovellanos.
Cuando llegamos a casa Los Hermanos de la Comunidad nos estaban esperando  y acompañados por los Doctores D. Aquilino Hurlé y D. Luis Cueto. 
Pocos fueron los días, que duró la visita del H. Provincial, pero dio tiempo suficiente para que  nuestro hermano se llevara en sus retinas y en su corazón, una imagen inolvidable de esta nueva casa hospitalaria de San Juan de Dios, de este nuevo Sanatorio Marítimo y sobre todo, de estos niños enfermos, tan queridos por todos y que tanto se alegraron con su visita.

Gerardo Alonso Matías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario