jueves, 2 de octubre de 2014

Cine sonoro para los niños

En estos años, década de los 50, El Sanatorio Marítimo sigue siendo  el punto de referencia para muchas familias asturianas, que tienen algún hijo enfermo.  El cuadro de médico se ha ampliado, las consultas ambulatorias siguen en aumento y las camas de los niños hospitalizados se han ocupado en su totalidad en las dos Salas.


 El  H. Superior informa, que se siguen dando los pasos necesarios para que un maestro se haga cargo de la enseñanza académica de nuestros niños. 
El Sanatorio Marítimo sigue siendo visitado por muchos asturianos, que quieren ver cómo son nuestros niños y cómo funciona el centro, quieren compartir con los niños enfermos parte de su tiempo libre. A mucha gente le parece imposible, que una obra como la que están llevando a cabo Los Hermanos de San Juan de Dios, pueda sostenerse simplemente por la caridad de tantos y tantos asturianos.  
Los jugadores del Valencia también han querido unirse a tantos deportistas asturianos, que se han acercado al Marítimo. A las doce de la mañana de un domingo cualquiera, llegaron al Centro encabezados por ese gran avilesino, que forma parte de su plantilla, el jugador internacional Quincoces. Departieron con nuestros niños durante buena parte de la mañana y les obsequiaron  con juguetes y golosinas.
Hoy es día grande en las dos Salas, los niños están inquietos, nerviosos, intuyen que algo grande se avecina cuando llegue la tarde. Efectivamente, a la hora de finalizar la visita dominical de las familias, el Hermano junta a todos los niños y les reúne en la Sala de San Rafael y les dice: ¡¡Vamos a tener cine!! Los niños no salen de su asombro, pues nunca han visto una película y mucho menos en sus Salas, se le informa que D. Nicanor, sí, ese hombre, que tanto les quiere y que tantas visitas les hace con su señora esposa, les ha regalado una máquina de cine sonora. La alegría y la satisfacción de los niños es enorme y su agradecimiento hacia D. Nicanor es grande.
Las fiestas en el Marítimo, siempre se han celebrado con gran solemnidad, pero hay fiestas, que son celebradas de una manera muy especial. Una de estas fiestas es la del Arcángel San Rafael. La tradición de la Orden Hospitalaria  recuerda la presencia del arcángel Rafael junto a San Juan de Dios  y la ayuda que le prestó durante su vida en la cura y alivio de los pobres y enfermos de Granada, como signo de la misión de curar y asistir a los pobres, a los enfermos y a los necesitados.  Se les explicó a los niños, que un 4 de Mayo del año 1748, el Papa Benedicto XIV aprobó y confirmó la petición de la Orden de tener a San Rafael Arcángel como Coprotector principal de La Orden Hospitalaria. En esta festividad va a tener lugar un acontecimiento importante, pues por primera vez en el Hospital de San Bernardo y San Hermenegildo, cinco de nuestros niños, van a celebrar su Primera Comunión, sus nombres son:  Augusto Álvarez, Adolfo García, Fidel Villa, José Fuertes y Luis Pantiga, los cuales habían preparado celosamente, durante bastantes meses, este acontecimiento con el  Hermano de La Sala. La fiesta resultó muy emocionante, tanto para los niños, como para sus familias, que se acercaron al Sanatorio Marítimo para acompañar a sus hijos, hermanos o parientes en tan solemne acto  y compartir con ellos un día inolvidable.
"Como en años pasados, al llegar Las Navidades, en el Sanatorio Marítimo se instala el Belén. Muchos son los visitantes, que se acercan a visitar el Belén del Sanatorio Marítimo de San Bernardo y San Hermenegildo, a orillas del rio Piles y se puede decir, que desde días antes de La Navidad y en lo que llevamos de año nuevo, 1955, muchos han sido los gijoneses y pueblos vecinos que se han acercaco al Hospital para verlo. En realidad merece  y vale la pena admirar todo su conjunto de paisajes, su rio de agua natural con sus cascadas y molino, maravillosamente dispuestos. El efecto de la iluminación es sorprendente en todas sus fases de día y de noche, con sus estrellas y la luna que gradualmente van apareciendo, hasta que desaparecen para dar paso a la aurora Pero donde más se fijan los visitantes y llama la atención, es en la fantástica Cueva  del Misterio, semejando a una cueva natural en la roca de la montaña, con sus estalactitas y estalagmitas, incluso algunas rezumando agua natural  que va a un estanque que se encuentra en el fondo de la misma. Muchas cosas se podrían decir de este artístico Belén, aunque difícilmente podríamos dar una idea real del mismo."
Así se expresaba en la prensa local el diario El Comercio cuando presentaba el Belén del Sanatorio Marítimo en aquellos años 50.
Gerardo Alonso Matías.

1 comentario:

  1. Que intriga por saber quién será el famoso maestro que pronto comenzará a dar clases en el Marítimo...

    ResponderEliminar