martes, 7 de octubre de 2014

¡Ya tenemos coche!

El Sanatorio Marítimo de Gijón ha sobrepasado las fronteras asturianas y  se empieza a conocer en el resto de España. 

En Oviedo tienen lugar Las Cuartas Jornadas Médicas Internacionales de la (S.E.C.O.T.) es decir, de La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.  La apertura de estas Jornadas Internacionales se celebra en la Universidad Asturiana y en  ellas actúan las más eminentes figuras del ramo en España y con destacadas representaciones internacionales  de México, Cuba, Santo Domingo  y Portugal. Después de unos días de conferencias y debates todos los congresistas se trasladaron a Gijón y en el impresionante salón de actos de la Universidad Laboral tiene lugar el acto de clausura. Finalizado este acto todos los congresistas se trasladaron al hospital del Sanatorio Marítimo donde fueron recibidos por el H. Superior y por los Doctores del centro D. Aquilino Hurlé Director y D. Luis Cueto médico cirujano, quienes les mostraron historias clínicas interesantes  de los casos y actividad operatoria verificada en los niños hospitalizados en el Marítimo. Muchos de los Doctores congresistas eran de las casas y hospitales infantiles, que los Hermanos de San Juan de Dios tienen en España y Portugal. Después de recorrer las Salas y charlar con nuestros niños pudieron admirar y elogiar nuestro establecimiento y el esmero con que son atendidos nuestros niños enfermos.

Grupo de médicos  del Nalón en el Sanatorio Marítimo.

Y ya que estamos hablando de médicos y medicina, diremos que el día 31 de Mayo, del año 1956,  festividad del Corpus Christi, es el día señalado de hacerse pública y oficial la noticia de los nuevos nombramientos, habidos en el Sanatorio Marítimo. En primer lugar se nombra como Director  Médico del Hospital Infantil de San Bernardo y San Hermenegildo, Sanatorio Marítimo, al estimadísimo Dr. D. Luis Cueto Granda, quien desde la fundación de este Centro, con una ejemplar y desinteresada abnegación, ha venido desempeñando la responsabilidad de médico cirujano y colaborador del también admirable y querido Dr. D. Aquilino Hurlé (q.e.p.d.). Asimismo y simultáneamente es nombrado como segundo médico cirujano, el especialista gijonés Dr. D. Francisco Palacio González. Ambos nombramientos fueron publicados por la prensa local, los diarios El Comercio y La Voluntad. El sagaz periodista local, Bastián Faro abordó a D. Luis Cueto y le hizo una entrevista para su diario La Voluntad en la que D. Luis dio a conocer diversos proyectos y problemas que el Sanatorio Marítimo tiene planteados en vista de solución.



En estas fechas, 17 de Junio se produce un hecho singular en el Sanatorio Marítimo y es la reelección por otro trienio más  del Hermano Superior de la Comunidad, H. Abel Trabajo.
 El día 27 de Junio de este año 1956 con ocasión de celebrarse la festividad de Ntra. Sra. del Perpetuo  Socorro, la Hermandad de Médicos, que con este título la tienen por Patrona los médicos de la  extensa cuenca minera de Langreo, vienen a festejarla a Gijón y precisamente en el Sanatorio Marítimo. Finalizada la Santa Misa, que celebran en la capilla del Hospital, todos los presentes recorren detenidamente las dependencias del Marítimo, acompañados por los Hermanos y por el nuevo director médico, Dr. D. Luis Cueto quien a lo largo del recorrido por las Salas y visitando a los niños hospitalizados les va explicando las distintas patologías y tratamientos seguidos por nuestros pacientes. Finalizada la visita y después de conversar con los niños, entregaron a éstos juguetes y golosinas. Finalizada la visita todos estos médicos langreanos se acercaron al restaurante Faro del Piles donde celebraron su comida de hermandad.

¡¡ Ya tenemos coche para ir a Gijón y al Molinón!!.

Para cubrir las necesidades del Sanatorio, dado las distancias, que median con la ciudad de Gijón, se ha adquirido una flamante furgoneta, marca Fiat 1.100 tan necesaria en el hospital.  A partir de ahora  este nuevo vehículo va a facilitar el transporte de nuestros niños con suma comodidad, con él a nuestros niños, los que puedan,  se le va a sacar a pasear por la ciudad, por el Parque de Isabel La Católica y muchos domingos a acercarles a presenciar los partidos del Sporting en el Molinón.
Para finalizar este comentario, quiero resaltar  el interés de Radio Asturias dedicando media hora de emisión, todas las tardes, en favor de nuestros niños hospitalizados y cuyo título de emisión  es  “Corazón a corazón” Con tal motivo, son muchas las nuevas suscripciones y donativos que llegan al Sanatorio y son muchos los regalos, en favor de nuestros niños, aportados generosamente por muchos gijoneses.



Gerardo Alonso Matías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario