jueves, 9 de octubre de 2014

El pequeño ruiseñor nos visita

Decíamos en nuestro anterior comentario, que  la fama de nuestro Sanatorio Marítimo había traspasado los límites provinciales de nuestro entorno y ahora debemos sentirnos orgullosos que esa fama y buen hacer es conocido por muchos países lejos de nuestra Asturias del alma. Efectivamente en el mes de Agosto de este año que nos ocupa 1958 nuestro Sanatorio Marítimo conto con la presencia de.  Mrs. Emily Abouchar, Secretaria de la Sociedad Central de Inválidos de Nueva York. Esta ilustre dama neoyorquina vino a España con una única misión: Observar y procurar informes de cuantos establecimientos sanitarios para lisiados e inválidos pudiera ver en España para después remitir los preceptivos informes a Nueva York. El hospital infantil de San Bernardo y San Hermenegildo de Los Hermanos Hospitalarios de Juan de Dios fue uno de los elegidos.- Al llegar al Sanatorio Marítimo fue recibida por el H. Superior y por los Doctores D. Luis Cueto y D. Francisco Palacio. En representación del Sr. Alcalde de Gijón, estaba la concejala Doctora Dña. Carmina Menéndez Manjón.
La Doctora americana,Mrs Emily Abouchar visita el Sanatorio Marítimo.


Fueron visitando las distintas dependencias del Sanatorio, que Mrs. Abouchar examinó detenidamente conversando con nuestros niños, quienes al ver a tantas personalidades irrumpieron en una fuerte ovación a modo de saludo. 

Siguiendo la visita por todas las dependencias del hospital, se detuvo de una manera muy especial en las Salas de Curas y en los aparatos médicos, inquiriendo detalles que le fueron proporcionados por nuestro director D. Luis Cueto. Terminada la visita tuvo la delicadeza de firmar en el libro de honor del Centro. 

El periodista gijonés D. Arturo  Arias consiguió para el diario El Comercio un cambio de impresiones y entre otras cosas le preguntó:

P. Cual su misión en España? 
R. La visita de los establecimientos dedicados a la reeducación de los niños inválidos para continuar la lucha por la vida.  

P. Dónde radica la organización central? 
R. En Nueva York. 

P.-Existen muchas organizaciones similares?   
R. Sí,  y todas dependiendo de la central. Nuestra Sociedad está extendida por todo el mundo y España va a ser incluida.  

P. Beneficios de esas Asociaciones? 
R. Conocer los problemas que existan o surjan entre unas y otras y acudir inmediatamente en su ayudas. 

P. Qué le ha parecido el Sanatorio Marítimo?  
R. Me impresionó favorablemente. Todo es amplio, alegre y se ve que las cosas van estupendamente, se refleja en las caras de los pequeños, bien alimentados e instalados.

En esto que Interviene la Dra. Carmina, quien aclara: Ustedes ignoran que esta Casa-Hospital, Sanatorio Marítimo, vive de las limosnas, de los kilómetros de escaleras, que los Hermanos Hospitalarios limosneros, tienen que subir todos los días en busca de socorros necesarios para que los niños se curen, coman y se eduquen. Mrs. Abouchar se ríe mientras abandona La Sala vitoreada y aplaudida por los niños encamados. .-

P ¿Cuántos inválidos existen en Norteamérica?
R. Veintiocho millones

P Todos pueden volver a la vida, digamos, normal?  

R La inmensa mayoría, sí. Y he aquí el fondo de nuestra misión; salvar los desplazamientos sociales a todos los inválidos, procurando para ellos, la posibilidad de ocupar un sitio sustancial en el mundo. ( Diario El Comercio de Gijón,  periodista D. Arturo Arias).

Las visitas al hospital Sanatorio Marítimo, continúan produciéndose, no importa el mes que sea. Siempre que alguna figura famosa visita la ciudad de Gijón, es muy raro, que no se acerque a visitar a nuestros niños. Hoy Febrero del año 1959, nos visita el gran artista Joselito, sí, el cantante prodigio, pues su edad, aún no ha alcanzado los diez años y ya es un artista de gran personalidad en la cinematografía española y en la canción española. La presencia de Joselito en Las Salas ha constituido una nota de alegría para nuestros niños; después de visitar cama por cama y conversar con todos ellos, firmar autógrafos para la mayoria, nos dejó su voz prodigiosa interpretando algunas de sus canciones y al final de la visita, regaló a los niños unos discos de su película “El Pequeño Ruiseñor”. Al despedirse prometió que volvería a visitar El Sanatorio Marítimo en cualquier otra ocasión y con más tiempo disponible y alegrar, en lo que pudiera, a todos estos niños con su voz viva y admirable.
Nuevo apara de Rayo X adquirido por suscripción popular.
Este año se revistió de una gran solemnidad la celebración de la fiesta de nuestro santo Fundador, San Juan de Dios. Asistió el Sr. Arzobispo de Oviedo y el H. Provincial Higinio Aparicio, también nos acompañó el nuevo Alcalde de Gijón, D. Cecilio Oliver y otras personalidades. Celebrada la Santa misa  por el Sr. Arzobispo D. Francisco Lauzurica y Torralba todos los asistentes se acercaron a la sala de Rayos X donde el Sr. Arzobispo procedió a la bendición del flamante aparato. Este nuevo aparato de Rayos X se ha conseguido por una suscripción popular que se inició hace más de un año, será el sustituto del que poseíamos, que ya estaba muy anticuada. El nuevo aparato es fabricado en España “SICETRON” y su coste se ha aproximado a las trescientas mil pesetas. Una vez más, damos las gracias a los asturianos por su generosa aportación. Gracias.
Gerardo Alonso Matías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario