domingo, 27 de julio de 2014

Manos a la obra…….

Como decíamos en la entrada anterior, las obras de construcción del Sanatorio Marítimo fueron encargadas al arquitecto gijonés Sr. Del Busto y la empresa constructora fue la empresa gijonesa, Fomento de Obras y Construcciones. Las obras comenzaron a gran ritmo, tan pronto se resolvieron todos los trámites burocráticos. Durante la construcción hubo que superar algunos inconvenientes derivados por la falta de materiales,  que por estos años de la posguerra, escaseaban en Gijón y en Asturias. En Abril de 1944 visitó las obras el H. Arsenio, Provincial de Castilla. Su visita, que duró varios días, sirvió para inspeccionar los trabajos, que se estaban realizando y resolver algunas dificultades, que estaban surgiendo. Esta visita sirvió también para estrechar aún más las relaciones con los PP del Corazón de María, pues en la Residencia de Los Claretianos, se hospedó el H. Provincial los días que duró su visita. Al finalizar el año 1944 se ultimaron las partes constructivas y se comienzan las distintas instalaciones de calefacción, agua, luz etc. En el año 1945 se monta todo el material clínico, la cocina, la lavandería, las camas, los muebles  y se levanta una tapia que circunda toda la finca, que ocupa el Sanatorio Marítimo y que según los datos existentes, sobrepasa la superficie de treinta y cuatro mil metros cuadrados.


 El  Sanatorio Marítimo dista del centro de la ciudad de Gijón, dos kilómetros aproximadamente en la carretera, que va a La Providencia bordeando el litoral acantilado.  Podemos decir sin lugar a duda, que su emplazamiento ocupa uno de los parajes   más bellos de los contornos de Gijón enclavado en  una de las extremidades, que forma el arco de la playa gijonesa, con vistas maravillosas al mar Cantábrico. Esta zona se denomina La Eria del Piles, (ería significa campo de cultivo) pues cuando se compraron los terrenos al Conde de Revillagigedo era un conjunto  pequeñas huertas donde se cultivaba todo tipo de hortalizas. En un principio la entrada principal estaba formada por un arco central, que era el portón  y dos puertas laterales de castaño.  Los escudos de Asturias y de Gijón estaban situados a los lados y por encima de la puerta principal, el escudo de La Orden Hospitalaria con una inscripción que decía: Sanatorio Marítimo, Hermanos de San Juan de Dios, Los escudos estaban labrados en piedra artificial y la entrada estaba rematada por un tejadillo de alero saliente, que coronaba la portada.
Muchos y variados eran los servicios clínicos  de que disponía el nuevo hospital, Sala de reconocimiento, Rayos X, Sala de quirófano, Sala de esterilización, Sala ortopédica , Sala de fisioterapia, Gimnasio, Sala de escayolas etc. La Capilla de unos 50 metros cuadrados tenia un hermoso altar labrado en ricas maderas y adornos dorados. Se debe de destacar las ventanas vidrieras artísticas bien labradas hechas por  la Unión de Artistas Vidrieros de Irún  y en las que destacaba la figura de San Juan de Dios rodeado de un grupo de niños.  Destacaban en la primera planta las dos enormes salas  denominadas Sala de San Rafael y Sala de San Paulino con veinticinco camas cada una, con enormes ventanales que se comunicaban con la terraza-solárium de más de sesenta y cinco metros  de larga por cinco de ancha y en toda su longitud un magnífico toldo para evitar el Sol cuando los niños eran sacados a la terraza,  pero de estas salas hablaremos  en otros  comentarios, dada la importancia de las mismas.

Tenemos ya el Sanatorio Marítimo en condiciones de ser habitado. La prensa local y regional se hacen eco de esta realización y de esta gran obra, todos esperan con gran ansiedad el día de su inauguración. A través de estos medios se invita a todos los asturianos a colaborar con esta magnífica obra y los fines que con ella se pretende. Una vez más el pueblo gijonés y el pueblo asturiano en general se vuelcan con aportaciones y suscripciones. Estamos en el mes de junio del año 1945. El Sanatorio Marítimo es ya una realidad y pronto, muy pronto va a comenzar esa ardua y generosa tarea para la que ha sido fundado. 

Gerardo Alonso Matias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario