lunes, 14 de julio de 2014

La Orden Hospitalaria siempre con el necesitado



Terminábamos nuestro comentario anterior, hablando de la llegada a nuestra villa de Gijón de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios.
Desde hace más de 450 años la Orden Hospitalaria de Los Hermanos de San Juan de Dios viene desarrollando su misión de servicio y dedicación a la asistencia de los enfermos y necesitados. Los Hermanos de San Juan de Dios, desde el primer compañero del Fundador, el Hermano  Antón Martín, hasta el último Hermano, que haya profesado en la Orden, se sienten depositarios del carisma de la Hospitalidad, vivido en su momento por el Fundador. Todos ellos han bebido y beben del mismo pozo. Su carisma trasciende a la persona, al lugar donde se encuentren y a la época, que les haya tocado vivir. La Hospitalidad es la “marca” el distintivo de los seguidores de 
Juan de Dios. Más de cuatro siglos y medio demuestran cómo los Hermanos en los distintos tiempos,  en los distintos lugares y muchas veces, entregando sus vidas,  nos lo han demostrado. De este don de la Hospitalidad, no solo participan los Hermanos Hospitalarios, sino también se han incorporado a la Gran Familia Hospitalaria, Los Colaboradores en sus diferentes ámbitos: profesionales, voluntarios y bienhechores, que han sido y son participes de la Hospitalidad, demostrando  en sus diversas facetas, un  verdadero deseo de ayuda, al comprender que la Orden Hospitalaria no tiene derechos de autor sobre San Juan de Dios, sino que todos, Hermanos Hospitalarios y laicos comparten la Hospitalidad de Juan, el loco de Granada. Todos esos miles y miles de colaboradores y bienhechores, que a lo largo del globo terráqueo pululan por doquier junto con Los Hermanos forman La Gran Familia Hospitalaria  de San Juan de Dios..
San Juan de Dios murió sin haber tenido la intención de fundar una Orden religiosa, sin embargo dicha Orden fue reconocida como tal, por el Papa Pío V allá por el año 1572.  Juan de Dios muere en Granada el año 1550. 
La Orden fue reconocida como tal el año 1572, La Orden se extiende por toda la Península Ibérica, por Italia y otras naciones europeas y cruza el Océano para llegar al Nuevo Continente Americano, donde se abren hospitales semejantes al hospital de Granada. A pesar de todas las trabas y zancadillas sufridas en Francia, Italia y España, La Orden Hospitalaria ha surgido cada vez con más vitalidad y ejemplo y así tenemos cómo en España fue restaurada por el Hermano Benito Menni, hoy San Benito Menni, religioso hospitalario, que llegó de Italia enviado por el Papa Pio IX y cuyo centenario de su muerte estamos celebrando en esta año 2014. El año 1867 La Orden en España solamente contaba con el Hospital de  San Juan de Dios en Barcelona,  mas la lista de nuevos hospitales ya no se iba a detener  y nuevos centros se extenderían por todo el territorio hispano-luso-mexicano. El año 1934 cuenta con más de 20 en España y en los años  siguientes  con más  de ochenta centros en España, Sudamérica y Africa.
Hoy,  en el s. XXI La Orden Hospitalaria está presente en 51 paises, con más de 300 Centros de atención hospitalaria entre los que nos encontramos: 70 Servicios para discapacitados. 69 Hospitales.  44 Centros para enfermos mentales. 42 Dispensarios. 37 Servicios para ancianos. 33 Servicios socio-asistenciales de distinto tipo.
Pues bien, uno de esos 70 centros para personas discapacitadas lo tenemos en Gijón, El Sanatorio Marítimo, pero de él hablaremos en nuestro próximo comentario.

Gerardo Alonso Matías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario