lunes, 17 de noviembre de 2014

Renovarse es muy importante y … Saludable





Han pasado más de 15 años desde que el Hospital infantil, San Bernardo y San Hermenegildo, Sanatorio Marítimo, se fundara. Como toda obra material, con el paso de los años se deteriora y necesita de unas mejoras para poder cumplir mejor los  objetivos para la que fue fundada. Desde hace algún tiempo se ha visto la necesidad de mejorar algunos de los servicios, que son muy necesarios y que ya están en muy malas condiciones. Estos servicios no son otros que, ampliar la Sala de Rehabilitación, que se ha quedado pequeña, dado el número de niños, que diariamente pasan por ella; se ve la necesidad de crear un gabinete de Odontología por la gran cantidad de niños, que acuden diariamente a nuestras consultas médicas.
Quirófano.

El cuadro de especialidades, de que se compone la Clínica, se hace imprescindible su transformación y habrá que reformar, partiendo desde la portería, el gimnasio,  sala de reconocimientos, sala de escayolas, despachos médicos, en fin, que la obra a acometer comprende casi en su totalidad, la parte derecha del edificio, visto de frente. Hay que acometer una gran obra, con el añadido, de que  esta parte del edificio no tiene sótano y el piso está bastante deteriorado, pues cuando se edificó no tenía sótano y éste estaba puesto sobre relleno y al paso del tiempo este relleno había cedido por muchas partes dando lugar a hundimientos con roturas de baldosas y muchos desniveles. También es necesario reconstruir la tubería general del desagüe, pues estaba dando lugar a filtraciones y humedades con frecuentes obstrucciones de difícil solución.
Llegado el momento y después de haber pasado un tiempo de reflexión y con los correspondientes presupuestos sobre la mesa, se empiezan las obras que son tan necesarias y que van a durar unos cuantos meses.
Transcurrido el tiempo necesario, se finalizan dichas obras y del resultado de las mismas el Sanatorio Marítimo adquiere otra fisonomía distinta a la que estábamos acostumbrados a ver. Se ha montado una piscina para rehabilitación en el Gimnasio de 3,60 m de larga por 1,60 m de ancha y 1,25 m de profundidad, en su alrededor lleva unos pasamanos de madera, se ha pintado de azul su interior, como todas las piscinas.  A lo largo de sus paredes, lleva dos radiadores para su calentamiento a través de una  calefacción y se ha colocado una pequeña barandilla para que los niños se sujeten bien, durante el tiempo que dure el baño.

Al Gimnasio se le ha dotado de un nuevo material, dos espalderas, una escalera horizontal para que los pacientes puedan colgarse, unas bicicletas, unos remos, un plano inclinado, una mesa de masaje, unas paralelas….etc., este servicio del gimnasio es muy concurrido diariamente y de él hacen uso la mayoría de los niños hospitalizados.  
Gabinete de Odontología.
Se ha renovado también el gabinete de Odontología, el cual se ha renovado en su totalidad e incluso se le ha dotado de un prestigioso odontólogo gijonés, el Dr. D, Carlos Luis Nespral. Este servicio es muy concurrido, no solo por los  niños hospitalizados, sino por muchísimos niños asturianos que acuden a su consulta. También se ha mejorado el quirófano dotándole que nuevos materiales. La Sala de recreo de la Comunidad de Hermanos y la Biblioteca han sido también renovadas y dotadas de nuevo mobiliario y nueva adquisición de libros. Podemos decir que después de todas estas construcciones y renovaciones, el Hospital Infantil, Sanatorio Marítimo, es un modelo de hospital Infantil entre los existentes de su clase. Por todo ello y a la vista de su buen funcionamiento, de los especialísimos cuidados de que disfrutan los niños acogidos en sus instalaciones y de los óptimos resultados clínicos obtenidos hasta la fecha, merece la pena, que todas las personas, que de una u otra forma, colaboran en su mantenimiento y prestan  su colaboración económica se sientan orgullosas del Sanatorio Marítimo, tan querido por el pueblo gijonés y por el asturiano en general. El Marítimo seguirá prestando su ayuda y su razón de ser, a todos los niños asturianos que lo necesiten. 
Las chicas de la Cruz Roja. Concha Velasco, Mahor, Katia .
y el H. Prior Abel Trabajo.


El Sanatorio Marítimo continua recibiendo infinidad de visitas de muchos asturianos y de cuantos artistas visitan la ciudad de Gijón, Últimamente nos honraron con su presencia las artistas cinematográficas que han intervenido en la película (Las chicas de la Cruz Roja) Katia Loritz, Conchita Velasco, María Mahor etc. en todo momento estuvieron acompañadas nos el H. Prior Abel Trabajo, dichas artistas quedaron gratamente sorprendidas al ver a nuestros niños y comprobar el trato, que en esta casa reciben tanto de los empleados, del gremio facultativo y de Los Hermanos de San Juan de Dios.


Gerardo Alonso Matías


No hay comentarios:

Publicar un comentario