jueves, 11 de diciembre de 2014

Ya tenemos maestro

Desde que en el siglo XVI se fundara La Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, su labor ha estado siempre muy unida a la atención de los enfermos más pobres y desamparados. Pues a pesar de ser una Institución, centrada principalmente al orden hospitalario, su acción no se ha limitado solamente a la curación de las enfermedades, sino que su misión se ha extendido a otros campos de la formación humana, es decir, a la acción educativa de sus acogidos, principalmente los niños. Podemos afirmar sin duda alguna, que en este campo educativo, la Orden Hospitalaria siempre ha tenido muy en cuenta la formación integral de la persona.

El Sanatorio Marítimo en los años 60-75.
La creación del Sanatorio Marítimo de San Bernardo y San Hermenegildo en la ciudad de Gijón supuso para muchos niños asturianos no solo una mejora en su calidad de vida (que de ninguna otra manera podrían de conseguir por no disponer de recursos económicos para sufragar tantas intervenciones quirúrgicas y largos tratamientos de recuperación y recuperación) sino también, y en muchos casos, salvarse de una muerte  segura.  Siguiendo en nuestro aspecto educativo, es importante destacar, que desde el primer momento, en el que El Sanatorio Marítimo inició sus primeros pasos, la preocupación por los niños enfermos fue mucho más allá de la atención hospitalaria, siendo uno de sus principales objetivos el cubrir sus necesidades educativas. Si recordamos en el acto inaugural del Sanatorio Marítimo, nuestro Padre Provincial el H. Claudio Piña, en aquella tarde del 8 de Septiembre del año 1945, decía:
"Y como en general, no pocos de estos procesos curativos son de una marcada lentitud, a veces años, aprovecharemos este precioso tiempo para dar a nuestro pequeños en sus mismos lechos y salas, que vienen a constituirse en escuelas propiamente dichas, la instrucción primaria y religiosa conveniente"
Este niño esta dibujando en su mesa-cama.

Al iniciarse el curso escolar 1961-62 y tras laboriosas gestiones ante las autoridades académicas del Ministerio de Educación y Ciencia y dentro del Consejo Escolar Primario, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se ha abierto la Escuela Unitaria en nuestro Sanatorio Marítimo poniendo al frente de la misma a un Maestro Nacional que desde el primer momento se ha captado las simpatías de todos los niños que se encuentran encantados con el nuevo sistema que la Orden Hospitalaria ha puesto para el mejor aprovechamiento durante su estancia en este centro, que a la vez que mejoran sus dolencias corporales, mejoren también sus conocimientos y todo sirve para hacerlos más aptos para el día de mañana ser útiles a la sociedad y así mismos, y que no sean una carga para sus familiares y para la sociedad.
Nuestra Escuela Unitaria, Sanatorio Marítimo, ha quedado inscrita a la Escuela Pública de nuestra ciudad de Gijón, Héroes del Simancas, que es la más próxima al Sanatorio Marítimo.
Además del Sanatorio Marítimo hay escuelas unitarias, que funcionan de igual modo en los hospitales infantiles de San Rafael en Madrid, Hogar y Clínica de San Rafael en Vigo, Santa Clotilde en Santander etc. El nuevo maestro que tan bien ha sido recibido por los niños y por Los Hermanos de Comunidad, es el madrileño y se llama,  Jesús López Solórzano.

Gerardo Alonso Matías




3 comentarios:

  1. ¿Te acuerdas cuando nos visitó Manolo Escobar en la sala de arriba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me acuerdo. En próximos comentarios aparecerá Manolo Escobar. quedan unos años para llegar a él.

      Eliminar
    2. Si que me acuerdo. En próximos comentarios aparecerá Manolo Escobar. quedan unos años para llegar a él.

      Eliminar