viernes, 8 de julio de 2016

Consejo Escolar de la Orden Hospitalaria de S. Juan de Dios

El Patronato Escolar, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fue constituido a finales de los años 50. Traigo aquí este Organismo por la importancia que en su día tuvo este Consejo, que con el paso de los años terminaría más tarde en Patronato y Junta de Gobierno, para finalizar, como todos conocemos ahora, con los Conciertos Escolares. El Hospital-Asilo de San Rafael de Madrid fue el primer miembro y fundador. 
San Rafael de Granada.
Ya hemos dicho en comentarios anteriores, que los hospitales infantiles, que tenía la Orden Hospitalaria, en todos ellos se fueron creando escuelas docentes primarias para que los niños hospitalizados con estancia de media o larga duración, al mismo tiempo que se iban curando de sus enfermedades, no perdieran el tiempo de escolarización de sus colegios de referencia.
Pues bien, aquella semilla incipiente se fue desarrollando y creciendo hasta comprender no menos de cien escuelas de primera enseñanza creadas en los distintos Hospitales Infantiles, que la Orden de San Juan de Dios, tenía en toda la geografía española. Además y de una manera muy especial, en los Centros creados para niños discapacitados intelectuales en las casas de Valladolid, Carabanchel Alto, Vigo, Gijón, Granada, Tarrasa, Las Palmas de Gran Canarias etc. Como decimos,- aquella semilla insignificante sembrada en el histórico Hospital Infantil de San Rafael de Madrid, se extendió en beneficio de tantos y tantos cientos de niños acogidos en nuestros hospitales, quienes al tiempo que eran tratados clínicamente, se aprovechaban de estas escuelas primarias, según el criterio médico, de acuerdo con los maestros especializados en una Enseñanza Especial como requería y era obligatorio el régimen y las condiciones de sus alumnos. Según La Orden Ministerial del 23 de Enero del año 1967 publicada en el (Boletín Oficial del Estado aquel 4 de Febrero del año 1967) se ordenaba por el Ministerio de Educación y Ciencia la redacción de un Reglamento de carácter nacional, que rigiera todas las escuelas de enseñanza normal y de enseñanza especial de la Orden Hospitalaria y las relaciones de todos los maestros que regentaban las mismas, así como los planes de enseñanza, régimen económico etc. 
San Juan de Dios de Valladolid.
Este Reglamento, redactado al efecto, sería aprobado por la autoridad ministerial posteriormente. Así llegamos a la primera reunión del pleno del Consejo Escolar Primario de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios y que tuvo lugar en el Hospital Infantil de San Rafael en Madrid, bajo la presidencia del Inspector Jefe del Ministerio de Educación y Ciencia. En la reunión estuvieron presentes los tres Hermanos Provinciales de Castilla, Aragón y Bética, los Hermanos superiores de algunos hospitales y los profesores representantes de todos los maestros implicados en el sistema educativo de la Orden Hospitalaria. Actuó como Secretario del Patronato y maestro del Hospital de San Rafael de Madrid D. Abeldino Cascajares de feliz memoria y a quien desde estas líneas quiero rendirle un pequeño homenaje, ya que D. Abeldino fue el primer maestro que impartió su docencia en el hospital de San Rafael de Madrid y nos abrió el camino a tantos y tantos maestros, que desempeñamos nuestra docencia en los hospitales de San Juan de Dios... 
Sanatorio Marítimo de Gijón.
La reunión del primer Consejo Escolar  fue muy interesante y por lo mismo muy provechosa, en ella se aportaron enseñanzas prácticas para la dirección de esta clase de escuelas de Enseñanza Terapéutica en nuestros centros hospitales. El Sr. Inspector expuso orientaciones efectivas para que al mismo tiempo que se cumple con lo dispuesto por el M.E.C. el Patronato de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que en aquellas fechas tenía un volumen de más de cien escuelas, tenga un dinamismo ejemplar , complemento necesario para estos discapacitados físicos y psíquicos. El Sr. Inspector canalizó maravillosamente todas las sugerencias que fueron aflorando a lo largo de la reunión. 
En esta misma reunión se nombró una Comisión permanente expresando sus atribuciones, según lo dispuesto por el M.E.C. El Hermano Provincial de Castilla fue nombrado Presidente del Patronato, quien finalizada la reunión dio las gracias al Sr. Inspector Jefe por su atención de venir él mismo a presidir el Pleno del Consejo Escolar Primario y por las palabras entrañables llenas de simpatía hacia nuestra Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.  Ya como colofón se acordó dejar constancia en el acta del agradecimiento que la Orden Hospitalaria siente hacia D. Abeldino Cascajares alma de este Patronato, ya que él fue el primer maestro del mismo, y secretario desde su fundación, hombre que siempre está presto a resolver cuantos problemas se originan en todos nuestros centros para la provisión de maestros y tantos otros asuntos que se le encomiendan para ser trasmitidos al MEC. Finalizada la reunión cada miembro regresó a sus centros.

Gerardo Alonso Matías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario