jueves, 9 de junio de 2016

Inauguración de la Capilla y nuevas dependecias

Aquel día 18 de marzo, víspera de San José amaneció radiante y soleado. A lo largo de la mañana en el Marítimo hay mucho movimiento, mucho nerviosismo y mucha animación. Algo grande se avecina. La Primera fase de un vasto proyecto, muy discutido por unos y por otros, está ya concluida, dentro de unas horas se va a inaugurar. El Nuevo Centro del Sanatorio Marítimo, es una realidad, ya tiene una hermosa Iglesia donde rezar, un nuevo Salón de Actos polivalente donde divertirse y hacer deporte y cuenta con otras nuevas dependencias, que servirán para que nuestros chicos se sientan más cómodos, tengan los lugares adecuados para su formación, cuenten con nuevas aulas, nuevos talleres y nuevas dependencias que les van a servir para completar, lo más posible, esa formación que todos deseamos.Las Religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción, que colaboran con los Hermanos de San Juan de Dios en el Sanatorio Marítimo, ya tienen su nueva residencia, Todo está a punto. Todos esperando la llegada del Sr. Arzobispo de Oviedo, D. Gabino Díaz Merchán. 
Son las cuatro de la tarde cuando llega el Señor Arzobispo al Sanatorio Marítimo, quien es recibido a la entrada del Centro por el Hermano Provincial de Castilla Juan Grande Alcolea, H. Superior del Sanatorio Marítimo Aurelio Gomollón y por todos los Hermanos que forman la comunidad de la Casa de Gijón.  D. Gabino Díaz Merchán acompañado de todos pasa a la nueva capilla para consagrar el Altar de la Nueva Iglesia y bendecir todas las nuevas dependencias, que se inauguran. Comienza la solemne ceremonia de la Santa Misa después de un largo y detenido recorrido por la casa. No hay “invitados” externos, ni religiosos ni políticos. Todo se hace en la más estricta intimidad. Esta nueva capilla y estas nuevas dependencias son para los niños y jóvenes discapacitados y ellos son los preferidos, y los protagonistas en esta ocasión. Como personas destacadas en esta ceremonia, asiste el Sr. Alcalde de Gijón, no como primera autoridad municipal, sino como director médico del Hospital Infantil, San Bernardo y San Hermenegildo, los arquitectos, que han creado y llevado a feliz término este magno proyecto, hermanos Miranda y algunos Hermanos Superiores venidos de otros centros de la provincia hospitalaria de Castilla para ser testigos de este acontecimiento. Comienza la Santa Misa, el acompañamiento musical corre a cargo de la Rondalla del Sanatorio Marítimo dirigida por el maestro Somoano. 
En su homilía D. Gabino da un repaso y hace un recorrido sobre la problemática en el mundo actual de los niños y jóvenes discapacitados. “El problema del mundo de la Discapacidad no es de ahora, de ésta época de cohetes y viajes planetarios, que estamos viviendo. No.  Es un problema tristemente eterno, unido a este nuestro mundo, que nos rodea. Estas palabras que ahora nos resuenan los oídos, subnormal, retrasado mental, inadaptado, disminuido, sí que son frases y palabras de nuestro tiempo. En Asturias va cundiendo, como cunden las noticias de interés. Son términos de actualidad en torno a un sujeto de siempre. Y no obstante el niño deficiente intelectual ha sido siempre un desconocido para nuestra sociedad. Entre el gesto de compasión y la sonrisa inexpresiva, tristemente inexpresiva de su rostro, se alzaba un muro casi infranqueable. Era algo terrible, sin esperanza, oscuro, sin comprensión. Totalmente oscuro. Y la nueva era, el progreso ha intentado situar el grave problema de siempre en medio de un siglo pletórico de progreso justificando al deficiente como un producto precisamente de esta nueva era, que se desenvuelve sin pausa, que precisa de estímulos antinaturales. Nada más incierto y nada más injusto. Toda esta problemática, que ha existido desde siempre, nos ha alarmado en estos últimos años
Está despertando y alarmando a nuestra querida Asturias, porque en Asturias existen, según recientes estadísticas, más de 9.000 niños discapacitados, oligofrénicos. Esto no es producto de una injusticia natural, sino como consecuencia de una preocupación justa, social, hermosa.Y el Sr Arzobispo se hacia la siguiente reflexión:Por qué el discapacitado, unos años anteriores, se deba en menores proporciones? No, no era porque nuestra raza naciera sin lastres, sin anormalidades. Simplemente porque la medicina, en ocasiones incipiente, era incapaz de llegar al tremendo secreto del niño discapacitado. En nuestro siglo de estudio y progreso se lucha sin tregua por rescatar de la muerte o de una existencia desgraciadamente incierta a aquellos nuestros hermanos a quienes antes había que resignarse a perder. Hoy día el discapacitado lucha por la vida, por su porvenir y por su libertad. De aquí que el número haya aumentado. Siempre ha de ser aceptado un ser sellado con el signo de una inmadurez, que se afana por buscar el alborear de una habilitación.  En nuestra Patria existen (década de los 80) más de 400.000 niños discapacitados intelectuales.
Finalizada la Santa Misa el Sr. Arzobispo acompañado por nuestro Hermano sacerdote P. Octavio fue bendiciendo la capilla, salón de actos, residencia de Hermanas y otras dependencias recientemente terminadas. Finalizada la procesión de las bendiciones, todos pasamos al nuevo salón donde nos fue servido un lunch, mientras nuestra laureada Rondalla del Marítimo amenizaba los canapés, los pastelitos y los pinchos de tortilla. 

Gerardo Alonso Matías 

No hay comentarios:

Publicar un comentario