sábado, 18 de junio de 2016

Pequeño gran acontecimiento en Gijón. La Rondalla del Sanatorio Marítimo se presentará en TVE

Los chavales se miraban con ojos de curiosidad. La gente va llenando el nuevo Salón de Actos, los “artistas” están sorprendidos de ver tanta gente. Ellos muy callados, apenas pronuncian palabra, observan todos los movimientos. Un grupo de ellos toman asiento en sus correspondientes sillas, otros están en sus camas examinando sus instrumentos. Todos destacan con sus trajes de “tuno” negros y cuajados de cintas de mil colores, en aquel fondo de camas blancas. En sus manos, bien sujeto, el instrumento musical con el que en pocos instantes van a ofrecer, a todos los presentes, las
piezas musicales de su presentación. Estos muchachos son los integrantes de una nueva agrupación musical de Gijón en Asturias y que han sido la gran sorpresa para todos. Sorpresa muy grata. Estos muchachos componen la Rondalla de Niños deficientes del Sanatorio Marítimo de Gijón. Al frente de esta agrupación musical, el infatigable y famoso gijonés, el maestro Somoano, artífice de este “milagro” y a quien el pueblo de Gijón debe de rendirle un merecido homenaje de admiración por su espíritu de trabajo y su gran vocación puesta al servicio de la música y de cuantos deseen introducirse en ella. Un año y medio ha durado la formación de esta agrupación de lo cual presume y con razón, el maestro Somoano, quien lo considera un tiempo récord, ya que el trabajo de armonizar la agrupación y llegar a crear un pequeño repertorio ha sido muy, pero que muy duro, yo diría penoso, muchas veces. Ahora me siento muy satisfecho comprobando los resultados. Todos los asistentes a la presentación en público de esta nueva rondalla nos hemos quedado maravillados. Los chicos-artistas han interpretado de una forma magnífica las obras musicales, que aunque sean obras sencillas, tenemos que imaginarnos el esfuerzo de todos ellos. Actualmente tenemos en repertorio cuatro obras, la última que han interpretado ha sido una parte de los “Cuentos de Hoffman” dice el maestro Somoano y añade,” conseguir su atención y su concentración han sido el principal obstáculo, por otra parte, los niños son cordiales, cariñosos y obedientes”.

La Rondalla, el maestro Somoano y los Hermanos Gabriel y Luis
La Rondalla del Sanatorio Marítima está compuesta por veinte músicos. Unos tocan la guitarra y otros tañen laudes y bandurrias. Esta presentación que ha tenido lugar en el nuevo Salón de Actos del Sanatorio Marítimo ha servido de presentación ante los padres y familiares e inauguración del Salón. Hace un par de meses tuvo lugar en público, la presentación oficial en el Salón de Actos de la Casa Sindical de Gijón, siendo uno de los actos más emotivos que se recuerdan. Y esto que les cuento es lógico porque allí se reunieron todos los padres, familiares y amigos de estos niños, así como representantes de distintos estamentos públicos gijoneses. Los aplausos cosechados fueron muchos acompañados en muchos de los presentes de lágrimas de alegría y de tensión espiritual.
En esta presentación en el Sanatorio Marítimo el H. Luis Arce, artífice de este y otros acontecimientos, nos soltó la gran noticia: La Rondalla del Sanatorio Marítimo va a presentarse en Televisión Española, próximamente, en el mes de abril. Sí, el día 26 estaremos todos allí y continuó explicando el porqué de este viaje a Madrid. Recientemente dijo, en el Hospital del Sanatorio Marítimo se ha operado a un niño de estrabismo. Un doctor madrileño vio actuar a nuestra Rondalla, lo comentó en Madrid e hizo una sugerencia y hoy hemos recibido la invitación para actuar, lo más seguro en el programa titulado Club de Mediodía” que dirige y presenta Bobby Deglané”. El H. Luis todo emocionado siguió diciendo: “Televisión Española sufraga todos los gastos de desplazamientos y estancias. Creo que supone unas veinticinco mil pesetas, pero quiero deciros más: Todos nos quedamos expectantes, (aún recuerdo aquel momento)…Lo que voy a deciros ya lo conoce el profesor Somoano y quiero que lo sepáis vosotros y vuestras familias aquí presentes: Nuestra
Caratula del disco.
Rondalla va a aprovechar el viaje a Madrid y va a grabar un disco con todas sus canciones. Los niños no sabían nada, ni ellos, ni nadie, de este viaje a Madrid. El profesor Somoano recibió como todos los presentes, una gran alegría y mucha más cuando se le comentó la posibilidad de grabar un disco.  
Pasados unos días la prensa de Gijón y la prensa de Oviedo daban a conocer la noticia a todos los asturianos. “Mañana grabará un programa musical en Televisión Española la Rondalla gijonesa del Sanatorio Marítimo” Veintiocho jóvenes que componen esta agrupación musical emprenderán hoy viaje en autocar a la capital de España. No se trata de una excursión corriente, es una embajada de voluntad, de trabajo social, de esfuerzo constante. Veinte ocho jóvenes, que se han ido abriendo un nuevo camino en la vida que ha de llevarles a una integración total dentro de esta sociedad que les ha tocado vivir. Por primera vez en España una Rondalla musical, integrada por alumnos del Sanatorio Marítimo de Gijón, actuará en Televisión Española.” Tengo la impresión nos comenta su profesor y directos Somoano que en Madrid sólo poseen una ligera idea de lo que es esta Rondalla. Creo que se ¡van a llevar una grata sorpresa cuando vean a los niños tocar. En España no hay nada como esto. En Europa creo que tampoco. Solamente en Argentina se ha conseguido reunir a niños como los nuestros, psíquicos y físicos pero no para tocar sino para conjuntar un grupo rítmico”.  Y llegó el día 26 de abril es decir, el día en que en toda España se celebra el día del discapacitado intelectual. Esta es la oportunidad que TVE. Ha esperado para dar entrada en su programación a la Rondalla del Sanatorio Marítimo. El programa que la Rondalla lleva a TVE y que ha costado un año y medio de trabajo constante y paciente es el siguiente: Una versión de los Cuentos de Hoffman. Despierta, tocada y cantada, que es una pieza de Tuna estudiantil. El vals La Barca y por último, como un himno nuestro y de nuestra tierriña, la versión, también cantada y tocada del “Asturias patria querida.”    
Esperamos que todo salga bien, nuestra confianza es plena. Si todo sale como en los ensayos que los niños han hecho estos últimos días será un éxito sin precedente.
Paseando por el Zoo madrileños.
El día 26 y 27 la prensa local y regional se hacía daban la noticia de la presentación y actuación de la Rondalla del Marítimo en TVE. En el programa y con el horario previsto, La Rondalla del Marítimo actuó en TVE. Interpretaron una versión de los Cuentos de Hoffman. Todos pudimos calibrar los méritos de la agrupación musical y que han cosechado en la capital de España un gran éxito. El resto del Programa que interpretaron quedó recogido en video-tape y fue escuchado con muchísimo interés por todo el personal, que trabaja en Prado del Rey y hacerse eco de esta jornada triunfal de nuestros niños del Marítimo, principales actores en el Día del discapacitado psíquico celebrado en toda España.
Al abandonar los estudios de TVE todos nos dirigimos a los estudios de La RCA, donde se grabó el disco, que más tarde se repartiría por toda Asturias al precio de 100 pesetas que se entregaban como donativo para continuar las obras del Centro.
Finalizada la grabación y después de un día tan agitado, todos nos retiramos a descansar a San Rafael, hospital Infantil de los Hermanos de San Juan de Dios, pues al día siguiente nos esperaba la visita al Zoo madrileño, que tantas ganas teníamos todos de visitar y compartir el día con la fauna del parque y ver con nuestros propios ojos a Chu-Lin, el primer oso panda, que nació en cautividad en Europa y que tantas ganas teníamos todos de visitar y conocer. Después de comer regresamos todos felices y contentos a nuestro Sanatorio Marítimo.
Nota: Si alguno desea una copia del disco, puede ponerse en contacto conmigo a través del Bloc y gustoso se lo remitiré a su dirección.   

Gerardo Alonso Matías

No hay comentarios:

Publicar un comentario