jueves, 5 de abril de 2018

El Equipo de Pastoral...

En un mundo en el que el hombre contemporáneo cree más en los testigos que a los maestros, cree más en la vida y los hechos, que en las teorías, La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se encuentra en una situación privilegiada para la evangelización y la inculturación de la fe, por el hecho de estar presente en los 5 Cinco Continentes y en más de 46 países.
Sabemos que nuestra misión con estas personas es un camino lento, trabajoso que requiere la aportación de diversos colaboradores. El Carisma de La Orden de San Juan de Dios, nos mete de lleno en este compromiso. La promoción de toda persona es nuestra misión, la curación del hombre enfermo, la acogida afectuosa de nuestros alumnos… Queremos los que trabajamos en este campo de la pastoral, que humanización y evangelización formen para todos nosotros una única unidad, porque como decía San Juan de Dios “donde no hay caridad no está Dios, aunque Dios en todo lugar está”. Partiendo de estas consideraciones, queremos que en  nuestro centro Sanatorio Marítimo se de una asistencia, que contemple las dimensiones de la persona humana. Desde La Pastoral queremos desarrollar en nuestros chicos y chicas las cualidades, que nos permitan canalizar los aspectos positivos y los aspectos negativos, que están presentes en toda persona humana y que siente necesidad de los demás, es decir, apertura, acogida, capacidad de escucha y de diálogo etc. La Pastoral es para nosotros, una actividad esencial para garantizar la atención integral y la asistencia a las necesidades espirituales de nuestros chicos y de nuestras chicas.
El Equipo de Pastoral en el Sanatorio Marítimo empezó a funcionar el  pasado Curso escolar 1986-87 y está formado por Un Hermano de La Comunidad Hospitalaria; Dos Maestras Pedagogas; Un profesor de F.P; Un Empleado de la Administración; Un Profesor Terapeuta y todos ellos coordinados por el H.H. Capellán del Centro.
En la primera reunión al inicio del Curso Escolar, se marcan las pautas, metas y objetivos a conseguir para que los alumnos/as adquieran una formación humano/cristiana adecuada a su coeficiente intelectual. Se hacen pequeñas evaluaciones a lo largo del Curso y se concluye con una Evaluación General al final del mismo. Los resultados del primer año, que llevamos, fueron muy satisfactorios.
Dada la peculiaridad del Centro en el que, la mayoría de los alumnos/as son externos, el medio principal para conseguir esa formación humano/cristiana que decíamos al principio, son las clases de ética/religión y las catequesis litúrgicas de las Fiestas, con las Celebraciones Eucarísticas.
En La E.G.B. son los mismos profesores los que imparten esas clases, aunque el H. Capellán, con cierta frecuencia, participa y anima. El Equipo de Pastoral confía y agradece a los profesores esa labor por la preparación y sentido vocacional con que la imparten. Tienen una Programación propia, si bien, aprovechan toda ocasión y acontecimiento para inculcar la honradez y la moral cristiana.
En La Sección de F.P. todas las clases de religión las imparte el H. Capellán. Hay un programa elaborado para los tres cursos, que es lo que dura la F.P. por tanto, es sencilla la aplicación dado que es rotativa. El último semestre de permanencia en el Centro, se les imparten las clases sobre la Lectura y Uso de la Biblia por el empeño e ilusión que pusieron el curso anterior, lo cual resultó altamente gratificante. No somos partidarios, por varias razones, de Eucaristías Comunitarias para todo el Centro. A lo largo del Curso celebramos las consabidas de Apertura y Clausura del mismo, la del día de Maestro, Navidad coincidiendo con la marcha de vacaciones y el Día de La Madre.

En tiempo de Cuaresma todas las clases o secciones de talleres tienen su Eucaristía particular. Al ser grupos reducidos participan más viviéndola mejor. Con antelación se les prepara con una clase de catequesis  dándoles opción al Sacramento de La Reconciliación, que lo reciben la mayoría, con mucho gusto. Los tiempos fuertes de la Liturgia son los que más aprovechamos. Adviento como preparación para La Navidad y La Cuaresma como preparación para La Pascua, estos tiempos litúrgicos se prestan enormemente para explicarles, a grandes rasgos y dadas sus capacidades, los Misterios más importantes de nuestra religión, especialmente La Vida de Jesús. También las fiestas de Nuestra Señora y la fiesta de San Juan de Dios, tienen una especial preparación. Las Secciones de E.G.B. suelen preparar escenificaciones bíblicas. El Belén y Jesús, también se participa a nivel autonómico en Los Concursos de Villancicos y Postales Navideñas. Para muchas de las explicaciones  nos valemos de los medios audiovisuales, vídeos, postales navideñas, villancicos y cantos religiosos etc.

Recientemente hemos celebrado en Gijón EL III Encuentro de los Equipos  de Pastoral Interprovincial, sobre Discapacitados. Tuvo lugar en la Casa diocesana de El Bibio de Gijón. A él acudieron los Equipos de Pastoral de Canarias, Alcalá de Guadaira, Almacelles, Carabanchel, Vigo, Valladolid y Gijón. Se invitó también a este encuentro a Las Hermanas Hospitalarias de las casas de León y Meres (Asturias). El Encuentro se desarrolló bajo la coordinación del H. H. Bernal, sacerdote y responsable de la acción pastoral de Jóvenes Discapacitados. El H. Bernal en su disertación inaugural presentó los temas y lo que pretendíamos lograr en este encuentro. “No venimos aquí a enseñar lo bien que cada uno lo hacemos, sino que estamos aquí para contrastar nuestras enseñanzas”. También el H. Teodoro, como organizador de este encuentro en Gijón, dio la bienvenida a todos los asistentes en nombre de La Comunidad de Hermanos del Sanatorio Marítimo de Gijón.

El Tema central de encuentro fue: “LENGUAJE QUE EMPLEAMOS CON NUESTROS ALUMNOS”. Cada portavoz, de cada grupo, fue tomando la palabra y fue presentando su trabajo. Leídos todos los trabajos se formaron grupos, que fueron discutiendo los mismos para posteriormente hacer una puesta en común de todos los temas debatidos. La disertación de los  distintos portavoces   estuvo acompañada por uno o varios vídeos muy interesantes en los que se podía ver sobre la realidad, esas celebraciones religiosas de los distintos centros y el enfoque, que cada uno daba a La Palabra y Lenguaje empleados para que llegaran lo más claro posible a sus destinatarios, nuestros chicos/as. Fueron dos días de convivencia muy interesantes y quedó muy claro lo positivo, que eran estas reuniones, al contrastar las distintas realidades e idiosincrasia de los Centro. Parte del último día lo dedicamos a conocer un pequeño rincón de Asturias y no acercamos a la villa marinera de Candás donde degustamos, a orillas del Cantábrico, unas riquísimas sardinas a la plancha acompañadas de unos “culinos” de sidra. También realizamos una visita al Sanatorio Marítimo donde La Comunidad de Hermanos Hospitalarios con su Prior H. Antonio Turrillo nos obsequió a todos con una típica fabada asturiana, fabada que degustamos en la terraza del Centro, desde donde contemplamos el Mar Cantábrico y toda la bahía de la Playa de San Lorenzo. La premura de tiempo nos impidió acercarnos a Covadonga a visitar a La Santina.


Gerardo Alonso Matías   

No hay comentarios:

Publicar un comentario