jueves, 26 de abril de 2018

El Delfín. Periódico escolar. II

Seguimos desgranando aquellas noticias más importantes, que aparecían en nuestro periódico escolar, El Delfín. Hoy pasamos a presentar aquellos apartados, que más nos pueden interesar, aunque es difícil seleccionarlos, porque para mí, todos son muy importantes.

VAMOS A PSICOLOGIA..

Este era un Departamento muy importante en El Sanatorio Marítimo, pues nuestros chicos periódicamente visitaban en él a la nuestra Psicóloga, Srta. Belén Basterrechea, quien amablemente nos dedicó un trabajo muy interesante y que vamos a reflejar tal y como salió de su pluma para El Delfín.

Srta. Belén Basterrechea “En ocasiones, cuando acudís al despacho de Psicología para realizar algunas pruebas psicológicas, nos preguntáis, qué es lo que os vamos a pedir y qué es lo que vamos a sacar con ello, incluso mantenéis una actitud de indiferencia durante la situación de examen, porque os molesta que os hagamos preguntas y que tengáis, que trabajar fuera de la Clase.
Pues bien, creo que es el momento adecuado para explicaros de la forma más simple, que se pueda, qué es y qué puede ofreceros la psicología.
En primer lugar debéis de saber, que el cometido fundamental de la psicología es estudiar la Conducta del hombre, intentando comprenderla, predecirla y controlarla.
Para ello, se interesa por las formas en que se desarrolla ésta en el individuo, por el aprendizaje y resolución de problemas, por las causas que motivan y originan dicha conducta…
Pero tenéis que pensar, que cuando se habla de conducta, se refiere tanto a cómo es el individuo internamente, con unas características personales e individuales, como a su comportamiento externo, ante los demás. Tanto el aspecto interior como el aspecto exterior del individuo, lo contempla la Psicología.
Pues bien, cuando realizáis pruebas, estáis dándonos datos para poder valorar mejor vuestro comportamiento y posibilidades de aprendizaje. Realizáis los test que son la herramienta de trabajo del psicólogo y que ayuda a conocer la estructura, dinamismo, personalidad y comportamiento de cada uno de nosotros.
Con todo ello, sabemos un poco más de vosotros y podemos no sólo orientaros hacia aquellas actividades, que podáis desempeñar mejor por vuestras capacidades, sino ayudaros a encontrar solución a muchos de los problemas personales, que incluso con vuestro intento, no sois capaces de superar.”
Belén Basterrechea.


ASOCIACION DE PADRES.

Decíamos en el escrito anterior que El Delfín estaba abierto a todos los componentes de la Familia Educativa del Sanatorio Marítimo, Hermanos, padres, profesores y alumnos, pues bien, aquí les presentamos lo que por aquellos años no escribía el Presidente de la Asociación de Padres y Tutores del Sanatorio Marítimo, D. José Antonio Huerta.

“No hace muchos meses se constituyó, sin fin de lucro, La Asociación de Padres y Tutores de Alumnos del Sanatorio Marítimo de Gijón, formada por los padres y tutores de los alumnos, que reciben Educación Especial en dicho centro. Se considera como principio rector de la misma, el derecho de todo ser humano tiene a recibir educación y formación necesarias para que sea recuperado, en lo posible, para la Sociedad.
Asimismo existen otros objetivos claros: La creación de talleres o industrias, que proporcionen trabajo a los hijos de los asociados, colaborar con todos los Departamentos del Centro, procurar la debida protección del Centro y de los alumnos, organizar actividades tanto culturales como recreativas, defender los derechos de los padres y tutores de los alumnos a los que representan etc.
Queremos hacer especial mención a la creación de Talleres o Industrias en las que se empleen a hijos de asociados, perfectamente capacitados para realizar los trabajos, que les puedan encomendar. Consideramos la creación de puestos de trabajo, a través de nuestros propios talleres, como uno de los objetivos más importantes de nuestra Asociación, sin olvidar naturalmente, la fundación de los mismos, actualmente contamos ya con diez trabajadores y un jefe de taller.
Los 10 primeros trabajadores del Centro E. de Empleo.
  Aunque actualmente nuestra unidad laboral ya cuenta con 54 productores y 4 jefes de taller entre los dos Centros de Trabajo, lo que representa un logro importante en cuatro años, no vamos a darnos por satisfechos. En nuestra carrera por lograr lo mejor para nuestros hijos, no debe de existir ninguna meta, solamente sucesivas etapas.
Por ello, ante la falta de espacio físico dentro de las dependencias del Sanatorio Marítimo, La Junta Directiva de Padres y Tutores del Sanatorio Marítimo, nuestra Asociación acordó poner en marcha su más ambicioso proyecto, la construcción de un Moderno Centro de Trabajo con capacidad para doscientos trabajadores.
Creemos que esta es la etapa más importante después de la fundación de los Centros de Trabajo y lo creemos por las siguientes razones:
.- Por lo que representa la construcción en sí, de un moderno centro de trabajo.
.- Por la creación inmediata de Treinta nuevos puestos de trabajo, además de los otros diez como mínimo, durante el pasado año.
.- Por dejar sentada una base para, en sucesivas etapas, seguir creando nuevos puestos de trabajo hasta completar la capacidad del nuevo Centro.
Venimos trabajando con toda ilusión para lograr que la construcción del Centro y la creación de cuarenta puestos de trabajo, sean una realidad en un futuro próximo, estando seguros de que lo conseguiremos.
Desde su fundación el año 1981 tratamos de conseguir, la integración de los alumnos en el mundo laboral, lo que constituye la culminación del período formativo en el Centro de E. Especial, Sanatorio Marítimo de Gijón y representa la salida real de unas personas que buscan su sitio en La Sociedad.
José Antonio Huerta.
Presidente de la Asociación de Padres.


NOTICIAS, NOTICIAS…..

Al reanudarse el Curso Escolar han sido varias las novedades, que nos hemos encontrado:

.- La Srta. Merche Gasamans, profesora, nos dejó, después de 10 años en El Marítimo, para trasladarse a su tierra A. Coruña.
.- Arrieta, Jefe del Departamento de F.P. se incorporó a un nuevo trabajo en El País Vasco.
.- La Srta. Marian Núñez deja el Sanatorio Marítimo y se incorpora al Equipo Multiprofesional del M.E.C., como Psicóloga, en Salamanca.
.- El H. Armando es trasladado a la Comunidad de Vigo.
.- José Manuel Loza Casariego después de muchos años atendiendo a nuestros alumnos internos y externos como Fisioterapeuta, ficha por el Sporting de Gijón
A todos estos personajes desde El DELFIN les deseamos mucha suerte y les agradecemos los años, que estuvieron trabajando en El Sanatorio Marítimo, a todos ellos MUCHA SUERTE HERMANOS.

QUE ES PARA TI EL MAESTRO?
(Continuación)
“Para mí el Maestro es una persona normal, que nos enseña a ser educados y valernos por nosotros mismos, el día de mañana. Y también ayudarnos con nuestros problemas porque hay chavales que no se atreven a decírselo a sus padres por temor a que les hagan o digan algo que les pueda herir. Los maestros también nos tienen que aguantar nuestras bromas pesadas, nuestros insultos a otros niños menores, que nosotros sabiendo que no nos puede hacer nada, porque esta indefenso. También el maestro a veces tiene que aguantarnos nuestra mala uva”.
Pablo Bárcena.
Aula 7.
“El Maestro para mi es una persona que se esfuerza en que trabajemos para ser algo el día de mañana y poder trabajar en algún trabajo y ganar el pan de cada día. Creo que el maestro es una buena persona, que siempre nos intenta ayudar en todos.
Eloy Blanco
Aula 5.
Continuaremos desgranando todos estos documentos que son historia viva y vivida en El Sanatorio Marítimo para conocimientos de los actuales Hermanos, alumnos y colaboradores.

Gerardo Alonso Matías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario