viernes, 15 de abril de 2016

Primer curso en Asturias de Técnicas Especiales

En el Sanatorio Marítimo hay matriculados más de 120 alumnos. Unos en edad escolar, la mayoría y otros acuden al Marítimo a “Talleres”. A aprender un oficio. Pues bien, en cuanto a los profesionales de la enseñanza sí había profesores especializados en Educación Especial, es decir, Profesores de Pedagogía Terapéutica. El problema se presentaba en encontrar Maestros de Taller, que tuvieran conocimientos y supieran  cómo encauzar la enseñanza laboral a estas personas. Era totalmente novedosa este tipo de enseñanzas con estas personas. Qué hacer?   Muy sencillo: Solicitar al Ministerio de Trabajo un ciclo intensivo para formar Monitores de Técnicas Especiales, P.P.O, cursos que concedía y patrocinaba el Ministerio de Trabajo. Curso que pudiera realizarse en el propio centro, Sanatorio Marítimo, y fuera impartido por Profesores del propio Ministerio.  Así es como se empezó esta labor paciente, silenciosa y abnegada, de esas que no transcienden al gran público, pero que ofrecen unos resultados espléndidos y ejemplares. La protección al discapacitado intelectual y al disminuido físico se ha afrontado últimamente, a través de una gran serie de manifestaciones entre las que, naturalmente, han de figurar, en primer plano, aquellas cuya raíz es la pedagógica. Para unas psicologías tan especiales, hacen falta unos cuadros de profesores también especiales que cuenten, en primer término, con vocación y después con unos conocimientos técnico-científicos que se han de adquirir mediante el estudio. El estudio teórico y el estudio práctico.   Por primera vez se van a seguir en Asturias unos Cursillos programados por el Patronato de Promoción Profesional Obrera. Se van celebrar en Oviedo y en Gijón simultáneamente en cuanto a su programa, duración y fechas y se van a celebrar y clausurar el mismo día. Se denominaban “Cursos de técnicas especiales. Estos Cursos constaban de tres elementos principales: Metodología, aplicada al análisis de las condiciones del individuo para discernir cual es el puesto de trabajo a que puede ser orientado. Didáctica, para el conocimiento de la técnica demostrada, que permita impartir los conocimientos varios del monitor hacia ese alumno cuyo coeficiente intelectual (C.I.) es inferior al normal. Psicología, para la mejor adaptación del profesor a la clase de alumnos que va a recibir.
Alumnos y profesoras que participaron en el Cursillo.
La iniciativa para que Gijón recibiera los beneficios de esta Formación Profesional, partió del Sanatorio Marítimo para mejor formar a sus profesores de Taller. Por primera vez en España, salían de Madrid. Para impartir este Cursillo del PPO se desplazaron a nuestra ciudad de Gijón, Sanatorio Marítimo, dos profesoras nacionales, la señorita Mª Carmen Cabellos y la señorita Seve Hervas, ambas de la Universidad de Alcalá de Henares, Esto comentaban dichas profesoras en conversaciones con los profesionales del Centro que realizaban dicho cursillo. “Nos hemos llevado la grata sorpresa de encontrarnos con una escolaridad discapacitada perfectamente preparada, con unos progresos realmente notables. Esto nos ha facilitado a todos la labor, porque si principalmente interesa realizar estos cursillos para monitores en lugares desde donde se pueda establecer el contacto directo con los niños, a fin de que las clases prácticas tengan un mayor verismo y efectividad, el haber encontrado en el Sanatorio Marítimo un alumnado y unas buenas instalaciones, nos ha permitido desarrollar todas las teorías y prácticas, con pleno aprovechamiento.”
El Curso ha sido impartido y aprovechado por 22 profesionales, hombres y mujeres y ha tenido una duración de un mes, con un ritmo de trabajo grande. El promotor de que este cursillo se diera en el Sanatorio Marítimo no ha sido otro, que la persona que actualmente está dirigiendo el Centro, El Hermano. Luis Arce González.
El Estado se ha volcado en ayudas y se está volcando en ayudar este tipo de enseñanza,  en los nuevos presupuestos ministeriales ya se han habilitado capítulos económicos para estos fines. Poco a poco van naciendo en todo el territorio español establecimientos e instituciones perfectamente orientadas hacia el campo de la Educación Especial. Se cuenta con la experiencia de otros países cuyas técnicas vamos incorporando a nuestros sistemas educativos en amplio campo de la E.E.

El resultado del Cursillo ha sido muy positivo para todos cuantos han participado en el mismo. La Clausura del mismo se celebró en La sala estancia de los niños encamados del hospital. Presidió el acto el Gerente provincial del PPO en representación del delegado provincial de Trabajo, el H. Luis Director del Centro y las dos profesoras que habían impartido el curso, las señoritas Mº Carmen Cabellos y Seve Hervas y como público espectador, los propios niños. El H. Luis agradeció al Ministerio de Trabajo su colaboración y resaltó la gran labor desarrollada por las Profesoras Mº del Carmen y Seve. Estimuló a los nuevos diplomados a profundizar en este campo de la enseñanza, tan lleno de sugerencias y tan importante social y humanamente considerado. Finalmente el Gerente del PPO, señaló su complacencia por la feliz terminación del cursillo y resaltó el gran interés ministerial por intensificar esta campaña nacional de ayuda a estas personas. Después de la entrega de Títulos actuó la Rondalla ofreciendo a todos los presentes dos piezas musicales con mucha precisión y acoplamiento, que puso de relieve el extraordinario mérito de su Director música, el Sr. Somoano.  

Gerardo Alonso Matías
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario