lunes, 11 de abril de 2016

Las obras continúan

La vida en el Sanatorio Marítimo continúa su ritmo normal. Las obras emprendidas van muy avanzadas, dos importantes proyectos se están finalizando, La Capilla y el Salón Polivalente. Se continúan algunas reformas que eran imprescindibles. Se coloca el rótulo luminoso en la fachada principal, instalación costeada por ese gran mecenas mierense, D. Antonio Aza. 
Antiguos Talleres
Se instala un gran ascensor para que los discapacitados intelectuales puedan hacer uso de él al acceder a los dormitorios de la primera y segunda planta. Se reforma totalmente, resultando prácticamente nuevo, el taller de las niñas en el pabellón, que en su día fue la granja agrícola y donde las alumnas, bajo la docencia de Las Monjas,  aprenden cocina, costura, bordado, planchado, tricotar y peluquería, habiéndose dotado a estos  talleres de nuevas máquinas de tricotar. En el mismo edificio en la planta baja se instalan los nuevos talleres de carpintería y soldadura eléctrica. También se construye un nuevo garaje para uso de la casa y la parte sobrante sirve para almacén. Siguiendo con estas reformas y nuevas construcciones en el pabellón central se termina de reformar la portería, se bajan los techos, se cubren algunas paredes de madera y se hace una nueva recepción con la instalación de un nuevo servicio telefónico. Se construyen dos nuevos recibidores y un despacho para ubicar a la Trabajadora Social. 
El vestíbulo ha quedado muy desahogado y muy elegante dentro de la sobriedad y sencillez.  También el gimnasio se ha finalizado, ocupando el ala derecha del edificio, se le ha dotado de nuevos aparatos. Ha quedado amplio, muy amplio y lleno de luz, cómodo y funcional, muy completo en todas sus instalaciones y últimos adelantos en material.
En los jardines de la entrada al Sanatorio se ha colocado una bonita y hermosa figura decorativa de unos tres metros de altura, labrada en piedra y representando la figura de un delfín. Esta hermosa figura ha sido obsequio de la Feria de Muestras de Gijón.  Siguiendo con las reformas y nuevas construcciones se terminan Los Talleres y Aulas escolares, quedando finalizados todos los servicios con sus respectivos monitores y profesores. 

En estas reformas se da comienzo al derribo de la tapia que rodea la finca, cediendo unos terrenos al Ayuntamiento de la ciudad para ampliación de la calzada o carreteara siendo aproximadamente de unos 1.500 metros cuadrados iniciándose la construcción de un nuevo muro y su alambrada correspondiente. El importe de esta nueva construcción ha supuesto al Sanatorio Marítimo un importe de 1.600.000 pesetas, importe que se ha solicitado al Ayuntamiento.  La nave prefabricada que se estaba utilizando a los talleres de fontanería, electricidad y albañilería se desmonta y en el lugar que ocupaba se construye una pista de juegos quedando muy bien nivelado el piso con el resto de las pistas deportivas. Con ello se logra que todos los patios y alrededores de la casa estén totalmente asfaltados Mientras todas estas reformas se estaban realizando en el Sanatorio Marítimo al llegar el mes de Julio del año 1977 se celebra el Capítulo Provincial y en el mismo es elegido como nuevo Superior del Sanatorio Marítimo el H. Daniel Moreno Lizama quien va a regir el Marítimo durante los tres próximo años. (1974-77). En estos años en el Sanatorio Marítimo se viven años de esplendor, el número de alumnos ha aumentado considerablemente, tanto los alumnos internos como los alumnos mediopensionistas, realizan las actividades comunes conjuntamente desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde. Comprende: Clases diarias de cultura general, talleres, deportes, educación física diaria, canto, ritmo… Los mediopensionistas toman la comida y la merienda en el Centro; los fines de semana lo disfrutan todos los niños con sus respectivas familias, así como los días de fiesta y asueto de clases. Toda la educación y actividades diarias van y están orientadas hacia una formación integral y social del niño, todo aquello, eliminando todo aquello que sea inútil para su vida práctica de posterior desenvolvimiento del sujeto ante sus semejantes. Se tiene, por consiguiente muy en cuenta, la creación de hábitos, adiestramiento y aspecto manipulativo.

Gerardo Alonso Matías


No hay comentarios:

Publicar un comentario