jueves, 9 de julio de 2015

Gijón y los niños y jóvenes discapacitados (1.969)


El Consejo Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, aún no ha aprobado la ampliación del Sanatorio Marítimo. Se están estudiando las posibilidades de acometer dichas obras; el coste económico, que esto supone, es muy elevado y la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, de momento no se ha decidido a iniciar el proyecto aunque lo tiene bien asumido.
Primeros alumnos de E.E con el maestro Gerardo Alonso.
Se están estudiado distintas posibilidades y solicitando ayuda a los distintos estamentos ministeriales. Es decir, se están dando los pasos necesarios para que el Proyecto de ampliación del Marítimo, se haga realidad y pronto podamos decir que en el Sanatorio Marítimo todos los niños discapacitados que lo deseen, encuentren un centro donde poder estudiar, donde poder vivir y donde poder aprender un oficio para el día de mañana…… Los Informes, que se tienen de las necesidades que El Principado de Asturias y más concretamente, el Concejo y Villa de la ciudad de Gijón, son desgarradores.
Se han hecho diferentes estudios de esta problemática y se ha visto, que las Instituciones Públicas no acometen este tipo de  enseñanza, parece ser que estas criaturas no tienen derecho a una educación como la que se imparte a “los niños denominados,  normales”. Las familias, cada vez, son más numerosas las que llaman a las puertas del Centro Hospitalario y asisten a las consultas médicas, demandando este tipo de asistencia para estos niños y jóvenes, que de momento, andan sin rumbo, desasistidos y abandonados  y en el peor de los casos, recogidos en sus casas con sus padres
El año 1.969 se hizo un estudio sobre esta problemática en la ciudad de Gijón y su Concejo,  he aquí los resultados obtenidos.
Con exactitud todavía no se conocen las necesidades, que origina este importante problema humano y sobre el que hace poco tiempo, se han empezado a hacer estudios, tanto a nivel nacional, como a nivel regional o local.
Solamente se tiene  una encuesta específica y un servicio de censo y estadística adecuado,  que podrían darnos la medida exacta de las dimensiones de este grave problema en el municipio gijonés.
Creemos útil, sin embargo, dar una serie de indicaciones generales, que podemos deducir de los índices y pautas establecidos, en algunos de los estudios hechos dentro y fuera de España.
El índice global de discapacitados intelectuales, que puede variar obviamente de país a país, se ha calculado entre el 0,8 % y el 1,1 % de la población global, entre el 4,5 % de la población entre 4 y 19 años. 
Año 1965, entre 1.420 y 1.770 niños discapacitados intelectuales en el municipio de Gijón. Aplicando los índices expuestos sobre la población global y tomando la población estimada para 1.967 el número de niños discapacitados oscilaría entre 1.160 y 1.600. Como podemos observar y ver, las diferencias entre los diversos criterios tomados, ofrecen considerablemente diferencias entre sí; el motivo de esta imprecisión es lo expuesto anteriormente, la falta de estudios concretos y sobre el terreno, en torno a este problema.
En todo caso y con la seguridad de que se trata de cálculos prudentes, podríamos partir de un promedio entre los números anteriores y fijar el número de discapacitados en el municipio de Gijón, entorno a los 1,300. De estos 1.300 discapacitados aproximadamente, un 45 % pueden ser considerados como “ligeros”, cuyo problema fundamentalmente, es de orden pedagógico, éstos pueden ser resueltos a través de una educación especial, que puede y debe ser impartida con el contexto general de los grupos escolares normales.
De los restantes, el 55 %,  en torno a un 39 % pueden ser clasificados como “medios” y en torno a un 16 %  como discapacitados profundos, que exigen ser tratados en centros adecuados y en muchos casos en régimen de internados. 
Una de las primeras aulas de E,E.con el profesor J. Jose  Porta
Podemos terminar diciendo, que por estos años 1967-1968, existen en Gijón entorno a los 818 niños discapacitados entre la edad de 4 y 19 años, que poden clasificarse como discapacitados, que necesitan  centros especiales de tratamiento y recuperación y, de ellos, en torno a 270 niños discapacitados,  que necesitan ser tratados en régimen de internado.
Creemos y pensamos que son cifras elocuentes en orden a considerar la necesidad de pensar en un nuevo Centro de recuperación con suficiente dotación de aulas, talleres, camas para internados etc...  La tendencia de algunos parecía ser la de crear Centros Especiales muy amplios, con capacidad para poder cubrir las necesidades de todo el municipio y hasta la provincia, en este caso todo el Principado.
Sin embargo, parece ser que, desde el punto de vista de eficacia asistencial, tanto las razones de tipo pedagógico general como las de tipo psíquico y social, exigen más bien centros en que se evite el carácter masivo de los niños.
Por todas estas razones pensamos que Gijón podría ser muy bien la sede de uno de estos centros para recuperación de discapacitados intelectuales con un ámbito en toda la zona de influencia de la ciudad y por qué no? de todo el Principado.

Estos planteamientos están sobre la mesa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Pronto se nos dará la respuesta y estamos seguros de que la Orden Hospitalaria atenderá las múltiples solicitudes de tantas y tantas familias gijonesas y asturianas, que con tantísima frecuencia llaman a las puertas del Marítimo para que el Centro amplía sus estructuras, acomode sus espacios y pronto podamos ver hecho realidad, el proyecto de convertir el Sanatorio Marítimo en punto de referencia en el amplio campo de la Educación Especial.

Gerardo Alonso Matías


2 comentarios:

  1. Sí que me reconozco, y recuerdo a cada uno de aquellos alumnos por los que tanto y con tanta ilusión luché, eran casi los inicios de carrera tras venir de cursar Pedagogía Terapéutica en Valladolid y sus correspondientes prácticas en el colegio de los Hermanos de San Juan de Dios. Han pasado muchos años incluso ya estoy disfrutando de la jubilación, pero no se olvidan.

    ResponderEliminar
  2. Tu sabes Juanjo que en el Marítimo se te quiso y apreció mucho. Dejaste huella y todos recordamos aquellos conciertos que nos dabas con el saxofon etc etc. Un abrazo

    ResponderEliminar