viernes, 17 de julio de 2015

El Marítimo se amplía


Niños en las cuerdas
Decíamos en nuestros anteriores comentarios, que el Sanatorio Marítimo se había quedado muy pequeño para acoger en sus dependencias a tantos niños discapacitados psíquicos, que solicitaban plaza en el centro. Que con la capacidad que tenía para la nueva sección de E.E., solamente unas 50 plazas, eran insuficientes para tanta demanda como había encima de la mesa. Efectivamente, después de reiterados estudios y después de visitar algunos centros de reciente construcción en España, el P. Provincial H. Juan Grande Alcolea y su Consejo: Hermanos Diego de Cádiz, Venancio Alonso, Francisco de Sales y Metodio Zarzosa, deciden y aprueban la ampliación del Centro Sanatorio Marítimo para que en sus nuevas instalaciones pueda dar respuesta a esta nueva sección, respuesta positiva a tantas y tantas familias asturianas, que tienen entre sus miembros algún hijo discapacitado. Como se puede uno imaginar la noticia fue muy bien recibida por todos los que en aquellos años componíamos la Familia Hospitalaria, Hermanos, médicos, enfermeros, profesores y el resto del personal de la casa.
Llegado el mes de Marzo del año 1970, sin ninguna ceremonia protocolaria, se comienzan las obras de ampliación.
En el mes de Julio visita el Sanatorio Marítimo el Padre General de La Orden Hospitalaria acompañado del P. Provincial de Castilla, le informan los Hermanos del futuro proyecto y visita a los niños hospitalizados, recibe al cuadro facultativo y recorre todas las instalaciones del centro.

Otra visita muy importante es la llegada de la Madre Generala de las Misioneras Concepcionistas, que próximamente van a formar una comunidad de religiosas en el Sanatorio Marítimo, quienes van a colaborar con su buen hacer de los niños hospitalizados, asistencia a los quirófanos y demás actividades, que se les recomienden. A la Madre Generala le ha gustado el hábitat que va a ocupar la Nueva Comunidad y tal es así, que en el mes de Abril llegan las cuatro primeras Hermanas.
Niños durante el tiempo libre
 Las obras mientras tanto, siguen su curso y ya se empiezan a ver las nuevas estructuras del pabellón central, así como los nuevos comedores y futuros talleres. Pronto se darán comienzo a los tres módulos que acogerán los dormitorios para poder dar respuesta a más de 100 niños/jóvenes internos. Mientras todas estas cosas suceden, se celebra un nuevo capitulo provincial y es elegido Superior del Sanatorio Marítimo el H. Luis (Antonino) Arce González. La noticia es muy bien recibida en todos los estamentos de la casa, pues el H. Luis hasta ahora, era el Coordinador de toda la parte educativa del centro, (el H. Luis es Maestro)  y va a ser el impulsor de la magna obra, que ha emprendido el Sanatorio Marítimo. Va a ser el "alma mater" del Marítimo. A la elección del nuevo Superior le acompaña la elección del nuevo Hermano Administrador del centro en la persona del abulense, Juan Bosco, que además desempeñará el cargo de Viceprior.
Por estos meses se empiezan a complementar las obras de nueva construcción con otras obras menores pero que también son muy importantes para el devenir del Centro y para que todo marche satisfactoriamente y así tenemos que los gallineros que tantas necesidades cubrieron en su momento, desaparecen del lugar que ocupaban en la finca, ahora en su lugar se va a construir un pista polideportiva. También parte de la finca, que en su día estaba cultivada y producía los distintos productos alimentarios, patatas, hortalizas, hierba para el ganado etc. se va a convertir en un hermoso campo de futbol, donde los nuevos inquilinos del Marítimo van a disfrutar con estas nuevas instalaciones deportivas. La parte derecha de la entrada al edificio central se esta adaptando a nuevo espacio de aparcamiento de coches. También se instala un nuevo depósito de unos 15.000 litros  de combustible que sirva para alimentar la calefacción del edificio central y los nuevos módulos en construcción.

En el mes de Marzo del año 1972 se inaugura la pista polideportiva, instalación deportiva, que ha sido costeada en su totalidad, por La Delegación Nacional de Deportes, a su inauguración asisten distintas autoridades locales y regionales. Toda la explanada de la entrada principal se cubre de aglomerado y se marcan las líneas divisorias para el nuevo aparcamiento de cosas. Se reconstruyen el jardín y la fuente central, quedando muy bonito todo el conjunto.
 
Niños jugando en el balancín
 
 Esta obra es costeada por el Ayuntamiento de Gijón así como la colocación de los focos correspondientes, que sirven de iluminación a toda la entrada principal. Otra obra muy importante que se acomete en estos meses es la colocación de plaqueta de ladrillo a todo el edificio del el Sanatorio Marítimo, con lo cual se ha dado otra visión más bonita del Centro. Antes había que pintar todo el edificio, cada dos años, pues los efectos del Cantábrico, lo deterioraban constantemente. Esta obra fue costeada por uno de los bienhechores más importante, que siempre tuvo esta casa en la persona de D. Antonio Aza y su esposa, quienes todos los sábados se acercaban desde su residencia de Figaredo a visitar a los niños hospitalizados y posteriormente a los discapacitados psíquicos que se atendían  en el centro.
Se acometen nuevas obras en todo el recinto hospitalario como son hacer un nuevo campo de futbol, donde antes era huerta de cultivo, marcar y asfaltar los pasillos, que conducen a los nuevos módulos, instalar nuevos juegos escolares en los espacios al aire libre, columpios, toboganes etc. Todos estos juegos y aparatos son costeados por La Delegación Nacional de Deportes. En uno de los sótanos del edificio central se pone una cafetería para uso público, pues son muchas las familias, que lo han solicitado para tener un lugar adecuado donde esperar a sus hijos o familiares mientras éstos reciben las sesiones de rehabilitación en el gimnasio, asisten a las consultas o esperar estar con sus hijos internos cuando vienen a visitarles.

Gerardo Alonso Matías


No hay comentarios:

Publicar un comentario