viernes, 12 de junio de 2015

Nuevas Obras

Una vez  que El Consejo Provincial dio luz verde a la creación en el Sanatorio Marítimo de la nueva sección de Educación Especial, se inician  una serie de obras para adaptar las actuales dependencias y poder atender, como se merecen, a estos nuevos inquilinos del Sanatorio Marítimo.
El día 1 de Octubre del año 1966, se abre  la nueva sección. El H. responsable de  la misma es  el H. Luis Gonzaga Arce, recién incorporado a la Comunidad de Hermanos en Gijón. Pronto se acometen las nuevas obras. Se inicia una reforma total de la casa, se pintan todas las dependencias, se colocan persianas en todo el edificio, se adapta la primera planta para dormitorios y comedor, en la planta baja se instalan las nuevas aulas. Cuatro son las escuelas creadas por el Ministerio de Educación y Ciencia y destinadas a la educación de estos niños y cuatro son los maestros especializados en Educación Especial, que los atenderán.

Se  suprimen la granja y la huerta; las cuadras del ganado y los gallineros. Esas hermosas vacas, que durante tantos años han estado proporcionando la rica leche para alimentar a nuestros niños hospitalizados  y a todo el personal, que  vivíamos en el Sanatorio Marítimo, han sido vendidas, e igualmente también se ha vendido el ganado con el que se realizaban las labores agrarias. Nuestro amigo Ubaldo, que durante tantos años ha velado por su cuidado, de ahora en adelante cambiará el cuidado de las vacas, de los cerdos y de las gallinas por el mantenimiento de los jardines y de la hierba que se ha plantado en el Centro. Ya no  volverá a avisar al veterinario ni a levantarse a vigilar a las vacas o las cerdas, cuando éstos animales enfermaban, o estaban de parto, no volverá a sembrar las hortalizas, las patatas, los cortes de hierba para el ganado,  en fin, que la casa toma otros nuevos derroteros.

Todos estos cambios no afectan para nada a la parte   hospitalaria, no, al contrario, en la zona hospitalaria se han contratado tres nuevos Doctores médicos en las especialidades de Otorrinolaringología, Medicina Interna y Traumatología, se mantienen como siempre, todos los servicios y la actividad sanitaria y las consultas externas se siguen su ritmo y cada vez son más los niños, que pasan por las consultas del Marítimo.
En medio del amplio campo, se instala,  fuera del edificio central, un taller prefabricado, regalado por La Feria de Muestras de Asturias que se va a convertir en un hermoso taller y servirá  para que los nuevos alumnos inicien y aprendan distintas disciplinas y oficios.
H. Aurelio nuevo Prior 
 Este mes de Diciembre del año 1966 visita el Sanatorio Marítimo, por primera vez desde su elección, el Padre Provincial, H. Juan Grande Alcolea, acompañado del Secretario Provincial H. Metodio (Antonino) Zarzosa Hermoso.  Durante los dos días que dura la visita, recorren la parte destinada a hospital y la nueva parte destinada a Colegio de Educación Especial, mantienen reuniones con los profesores de clases y de talleres, quienes les explican la metodología y la programación, que están desarrollando con estos nuevos alumnos. También visitan  la nueva nave (taller) prefabricada, donde los profesores van explicando tas tareas y los aprendizajes de este grupo de jóvenes aprenden los oficios de carpintería, encuadernación, fontanería, albañilería, pintura, rotulismo y confección de alfombras de nudo. A los talleres asisten todos los alumnos de Educación Especial aunque no todos el mismo número de horas pues hay un grupo de alumnos que por su edad, no asisten a las escuelas, solamente “vienen a talleres”.   Estos alumnos de talleres están en régimen de mediopensionistas, es decir, llegan al centro por las mañanas, van directamente a sus talleres, comen en el centro pero al finalizar la tarea, regresan a sus domicilios.  Los escolares en su mayoría son alumnos internos que durante la semana están en Centro y los sábados por la tarde, van a sus casas con sus padres, que por lo general viven en distintos consejos de Asturias.  
El H. Provincial se lleva de esta casa una muy buena impresión de cómo se está trabajando con estos nuevos alumnos. Al finalizar su visita nos explica sobre el terreno la posibilidad de ampliar el Sanatorio Marítimo y hacer frente a una serie de nuevas edificaciones, capilla, salón de actos, dormitorios, aulas, talleres y nuevos campos de deportes y hacer del Sanatorio Marítimo un centro modélico en su género y así dar la mejor respuesta posible  a las necesidades de estos alumnos y jóvenes discapacitados intelectuales.
Taller de fontanería
El mes de Junio del año 1968 se celebra el Capitulo Provincial; esta vez va a ser la casa de Madrid el lugar destinado para elegir a los Hermanos que van a regir los destinos de esta Provincia Castellana el próximo trienio.
Celebrado en Madrid dicho Capítulo Provincial, se reelige como P. Provincial al H Juan Grande Alcolea y H. Superior del Sanatorio Marítimo al H. Aurelio Gomollón Lobera procedente de la casa de Monrovia  en África donde ha estado unos cuantos años en esta misión hospitalaria. Con este nuevo Hermano Superior se va a iniciar la reforma total de esta casa del Sanatorio Marítimo.


Gerardo Alonso Matías

2 comentarios:

  1. Juan José Porta T.19 de junio de 2015, 10:04

    Gerardo, me acuerdo de muchas cosas de las que relatas, de Ubaldo (poco), del Hno. Luis Gonzaga Arce, del Hno. Aurelio, de otros Hermanos venidos de América y de la península, de muchos compañeros y compañeras maestros y maestras de los primeros tiempos en el renovado Marítimo en nuestras aulas de la planta baja, del magnífico plantel de médicos, asistentes sociales, empleados, de las visitas de artistas y cantantes que pasaban por el teatro Jovellanos de Gijón por ejemplo Manolo Escobar y sus hermanos, futbolistas y muchos otros que actuaban para los niños entre las camas de la 1ª planta o en la terraza, de tantos chicos y chicas que estaban en las edificaciones de la parte trasera administrada por unas poquitas monjas, en fin... de tantas y tantas cosas, hechos, vivencias. Querido amigo Gerardo sigue narrando y contando, y nosotros recordando. Un reconocimiento a tu labor de tantos años en el Sanatorio y ahora resumiendo todo aquello. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Juanjo, aunque fue poco el tiempo que ejerciste como Maestro Terapeuta en este Centro, Sanatorio Marítimo, sin embargo dejaste un gran recuerdo en esta casa. Quién no recuerde tu concierto para los niños en el Salon de Actos con tu clarinete y Saso que tan bien dominabas? Un abrazo.
    En cuanto lo que escribimos estamos haciendo cuanto podemos y recordamos para que muchos conozcan el devenir de esta casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar