viernes, 13 de febrero de 2015

Seguimos Caminando

Un nuevo servicio médico ha empezado a funcionar en el hospital Infantil de San Bernardo y San Hermenegildo, Sanatorio Marítimo. Es el servicio de Neuropsiquiatría Infantil. Al frente de este nuevo servicio médico  se ha responsabilizado a la joven Dra gijonesa María del Rosario Antolín Alonso-Nart. Podemos afirmar, que el abrir este nuevo servicio ha sido un gran acierto dado la gran cantidad de niños, que padecen ciertas anomalías  mentales de la infancia. A pesar del corto tiempo que llevamos con este servicio, podemos asegurar, que se han conseguido algunos resultados satisfactorios. Todos esperamos, que en lo sucesivo, estos éxitos aumenten y pronto podamos contar con un servicio eficaz para alivio de tantas familias, que como estamos viendo en las consultas, era muy necesario en nuestro Sanatorio Marítimo.
Es de resaltar asimismo, el éxito obtenido con el Cursillo, que sobre Ortodoncia se ha celebrado en Gijón, organizado por  La Sociedad de Odontología de Asturias y León, cursillo dirigido por el Dr. D. Pedro Planas, ilustre odontólogo de Madrid. Una de las sesiones de este cursillo fue realizada en el servicio de Odontología del Sanatorio Marítimo por el Dr. D. Carlos Nespral, médico del Sanatorio Marítimo, quien presentó a los cursillistas varios casos de deformidad en la boca de nuestros niños hospitalizados,  siendo el punto de partida para la conferencia   pronunciada en el Sanatorio Marítimo por el Dr. Pedro Planas  en la que explicó las distintas formas de corregir estas anormalidades.

Pasando a otro tipo de cosas, en la vida diaria de nuestro Sanatorio Marítimo, debemos de destacar algunas obras de reformas muy necesarias. Con objeto de subsanar la falta de agua, que venimos padeciendo en el hospital desde hace algunos años, principalmente, siempre que llegan los veranos, se han instalado dos depósitos, que servirán de almacenamiento de agua y que por medio de un motor-bomba llegue el agua  a las dependencias, que la necesitan y así evitar las molestias de estar sin el líquido elemento la mayor parte del día, cuando éste escasea. También se ha ampliado el gallinero con la edificación de otro departamento igual al que había, con lo que ha aumentado la capacidad para duplicar el número de aves, gallinas.
El lugar que antes ocupaban en la granja las gallinas se ha adaptado para ganado porcino con el objeto de dedicarlo a la reproducción.
Con una sencilla ceremonia, se ha bendecido el nuevo panteón que la Comunidad de Hermanos del , Sanatorio Marítimo, ha mandado construir en La Sacramental de Ceares, en la ciudad de Gijón. Ofició la ceremonia el H. Octavio  Marcos, capellán del Sanatorio y estando presentes la mayor parte de la Comunidad de Hermanos. Hasta ahora el Marítimo carecía de panteón propio.

Y llegó el día 4 de Agosto y Gijón vivió la gran jornada del Día de Asturias. De todos los ámbitos del Principado y de provincias limítrofes, fueron llegando asturianos y castellanos, madrileños y gallegos a la gran cita del Día de Asturias. Todos los matices comarcales, de tan rico tipismo, en esta bella región, estaban presentes, con sus trajes, coros y grupos de danzas y, sobre todo, el ardor y  entusiasmo, que en este tipo de celebraciones, el asturiano no cede la primacía a las demás regiones españolas. Gijón estaba, en verdad, bonito, engalanado de banderas, guirnaldas y pancartas de bienvenida, la ciudad se había preparado para el gran desfile con las  vistosísimas carrozas alegóricas de la vida diaria asturiana, campesina, marinera, industrial y minera, con los coros, danzas y bandas de música, que por la tarde iban a desfilar por sus calles principales  y por la  avenida del Muro de San Lorenzo,  bajo una lluvia de flores y serpentinas. Gijón dejaba de ser la ciudad regional para centrar el latir del alma asturiana con la presencia de sus hijos. Un día radiante de luz colmó el éxito de todos los festejos, que se desarrollaron en esta gran jornada.
Retirando la escayola a dos niños en presencia de sus padres
Parte integrante de este Día de Asturias, fue la Colecta pública en favor de nuestro Sanatorio Marítimo, que llenó toda la mañana.
Gijón y Asturias entera, sienten excepcional cariño y simpatía por el Sanatorio Marítimo y por sus niños, que se patentizó bien en esta jornada, considerándolo como una de las obras benéficas, que más honran al Principado. De ahí, la pronta y generosa colaboración con que todas las clases sociales, altas, medias y humildes, respondieron a la llamada de su ayuda.
Un verdadero plebiscito de simpatía al Sanatorio Marítimo, resulta anualmente la Colecta; mezclándose en las bandejas de las mesas y en las huchas de las niñas y niños postulantes, las perras gordas y  pesetas de las clases humildes, con los billetes de cien, quinientas, mil… de los más pudientes.
Gijón, Asturias, en esta gran jornada han tenido puesto su pensamiento en los niños de nuestro Sanatorio Marítimo. Los niños del Sanatorio Marítimo, también han tenido puesto su pensamiento, como buenos asturianos, en Gijón y en Asturias, agradeciendo a cuantas almas generosas se han movilizado a su favor. Expresamos el más vivo y singular agradecimiento a todas estas personas por su sacrificio y entrega en favor de esta gran familia de San Juan de Dios.
Para terminar este comentario vamos a dar los nombres de los Hermanos, que forman la Comunidad del hospital, San Bernardo y San Hermenegildo, Sanatorio Marítimo de Gijón.

H. Vito de Francisco, P. Prior. H. Octavio Marcos, Cepillan. H. Andrés Sanz, H. Emeterio Gómez. H. Jesús Santiago. H. Fidel López. H. Hipólito Arias. H. Vicente de Paul Trasovares. H. Daniel Moreno. H. José Luis Díez y H. Bautista González.

Gerardo Alonso Matías

No hay comentarios:

Publicar un comentario