domingo, 9 de julio de 2017

Noticias,  Noticias, Noticias.  I

Después de una larga ausencia, de nuevo aparecemos en este Bloc del Sanatorio Marítimo para seguir contando, a nuestro modo, su larga e interesante historia. Las obras de ampliación y esparcimiento ya han finalizado, la Capilla, el Salón de actos, los Tres Módulos, los Nuevos Talleres y las Nuevas Aulas. Todas estas dependencias han quedado muy funcionales y muy  al gusto de todos.
La matrícula de alumnos/as ha aumentado considerablemente y las familias asturianas siguen confiando en el Marítimo. Tanto en la sección de discapacitados físicos como la sección de discapacitados intelectuales se han cubierto todas las plazas. Mas  hoy no vamos a escribir del Colegio ni del hospital, hoy vamos a presentar a una gijonesa que trabajó con nosotros en la sección de discapacitados físicos. Sí, su nombre es Araceli Arenas Suárez, nacida en Gijón y en la actualidad es una de las dos Religiosas Españolas que pertenecen a la Orden de La Hermana Teresa de Calcuta.
Araceli  natural de Gijón, es una de las dos monjas españolas que profesan en la Orden de las Hermanas Teresa de Calcuta, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz otorgado por su labor en favor de los pobres en la India.
En esta Orden Araceli profesó recientemente y en la actualidad se encuentra en Roma. Antes de este tiempo, Araceli estuvo trabajando con todos nosotros en el Sanatorio Marítimo, encargándose de atender durante bastantes años  a los niños disminuidos físicos.
Madre Santa Teresa de Calcuta.
El día que Araceli profesó lo hicieron con ella otras seis religiosas y de esta forma se constituyó en la segunda religiosa española que entra en la Orden de la Hermana Teresa de Calcuta. Nosotros nos interesamos en saber dónde se encontraba Araceli; la pregunta se la hicimos a una religiosa, que trabajaba en el Sanatorio Marítimo, esta religiosa nos indicó que Araceli estaba realizando en Roma lo que se conoce como estaciones de noche, es decir, salir durante la noche por las calles romanas para recoger a los pobres y vagabundos que están tirados por las calles con el fin de darles un lugar donde estén atendidos. Al parecer estas religiosas de la Hermana Teresa de Calcuta viven en Roma también muy precariamente, puesto que tienen como edificio una barraca donde carecen de lo más elemental. Araceli únicamente puede escribir a sus familiares una carta al mes se nos dijo que recuerda mucho a su Gijón , Araceli también se nos dijo que podía ser destinada a una de las casas que la Orden tiene en Hispanoamérica y también nos informamos que la Orden tiene previsto fundar más casas en distintos lugares del mundo y que uno de esos lugares pudiera ser España, aunque esta Orden tiene solicitudes de numerosos países más necesitados. Estas monjas de nuestra amiga Araceli se las conoce como Misioneras de la Caridad y parece ser que la hermana Teresa ha fundado también una congregación de hombres aunque esto nos lo pusieron en dudas. El hecho es que nuestra amiga gijonesa, Araceli Arenas Suarez colabora en esa labor tan hospitalaria, que la hermana Teresa de Calcuta y sus religiosas realizan en el mundo.  Nos alegramos mucho todos los que conocimos a Araceli se encuentre bien y este haciendo tanto bien a las personas necesitadas.
En otro orden de cosas también queremos reseñar que en Sanatorio Marítimo de Gijón se ha inaugurado por estas fechas El Belén. Sí, es costumbre hecha a través de los años, exponer en nuestro centro en el Sanatorio Marítimo el recuerdo del nacimiento del Niño Jesús por medio del Belén. Este año destacaremos la originalidad, siendo las figuras y estampas las tradicionales, el modo y estructura de ponerlas es distinto, no se puede ver todo de un golpe de vista, ya que la distribución es por módulos, habiendo cuatro y cada uno con pasos distintos. No pudiendo faltar el río con agua corriente, la noche y el día, las estrellas, la nieve, etc. Todo ello se lo tenemos que agradecer al H. Venancio y al Sr. Miranda, padre de uno de nuestros alumnos pues a lo largo de estos meses han trabajado con empeño y dedicación durante muchas tardes y noches. Aparte de lo dicho anteriormente también existe en estos días navideños una exposición de La Orden Hospitalaria, que nos explica a través de mapas y fotografías la labor que los Hermanos realizan en todo el mundo, detallando los hospitales y camas por cada continente y por cada nación.  También se expuso referente al Marítimo dividiéndolo por áreas, en las que se especifica lo que se hace y el número de personas que usaban el servicio diariamente , acompañando e ilustrando mediante fotografías e invitando a la gente a que visite el Centro. La afluencia de gente ha sido muy numerosa, sobre todo, los días más señalados para ello, debido, sin duda a lo popularizado que se encuentra el Belén del Marítimo no solamente en la ciudad de Gijón sino también en todo El Principado. 
(Más noticias en el escrito siguiente).
Gerardo Alonso Matias.

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario