jueves, 12 de noviembre de 2015

Aulas Hospitalarias

Una vez restablecido de mi enfermedad, reaparezco de nuevo para seguir escribiendo, a mi manera, la Historia de este centro Hospitalario conocido con el nombre de Sanatorio Marítimo de San Bernardo y San Hermenegildo de Gijón. Hoy vamos a hablar sobre nuestra Aula Hospitalaria más conocida como La Sala.
Qué son las Aulas Hospitalarias? Conocemos con el nombre de Aulas Hospitalarias, las unidades docentes creadas dentro de un hospital, como el Marítimo, cuyo objetivo principal, es la atención escolar de los niños ingresados en el mismo, atendiendo con ello, a uno de los principales derechos recogidos en la Ley 13/1982, sobre la integración social de los minusválidos, en cuyo artículo 29 se recoge lo siguiente:

Niños tomando el sol y también a veces se daban clases
En todos los hospitales en los que se cuente con servicios pediátricos se dispondrá de una sección pedagógica para prevenir y evitar la marginación del proceso educativo de los alumnos en edad escolar. Internados en dicho hospital.
Esta ley  fue más tarde ampliada con varios Reales Decretos, en los que se han ido definiendo, con mayor claridad, las funciones a desarrollar en estas aulas, dotándolas de un mayor contenido y atendiendo de esta forma a uno de los principales derechos de todo niño, el derecho a la educación.
En estas aulas son atendidos niños y niñas, que durante un período de tiempo, más o menos largo, padecen diversos trastornos físicos, enfermedades, roturas de alguno de sus miembros, operaciones de todo tipo etc. Por lo que deben de ser ingresados en un Hospital. De esta forma pueden continuar con el proceso educativo con total normalidad, dentro de la anormalidad, que supone para el niño estar fuera de su ambiente familiar, social y escolar. En nuestro centro Sanatorio Marítimo  de Gijón más del 90 % de los alumnos hospitalizados, padecía la poliomielitis, otros padecían de Espina Bífida, otros, eran niños tullidos etc. Esas eran las enfermedades imperantes en la infancia de estos años 60/70.
La importancia del contexto donde se desarrolla el proceso educativo de los niños es fundamental. Las Aulas Hospitalarias poseen unas determinadas características, que hacen que la actividad a desarrollar en ellas, sea, en cierto modo, diferente:
a)     Se encuentran ubicadas dentro de un hospital.
b)    Están dirigidas a niños, que sufren diversos tipos de patologías.
Estas dos premisas hacen que la actuación escolar, que el maestro debe de realizar, requiera de unos comportamientos diferentes a los que llevaría a cabo en su Aula normal.
Por estas razones, el Aula Hospitalaria debe de ser un espacio abierto y flexible, atento únicamente a las necesidades del niño hospitalizado, donde él pueda acudir libremente, con la posibilidad de que siempre, que lo requiera su asistencia médica, pueda ausentarse, para más tarde, volver de nuevo a reincorporarse a tus tareas escolares.
Aunque cada Aula Hospitalaria tiene sus propias peculiaridades, sin embargo hay algo en común en todas ellas, El Programa de Trabajo. Esto es: a) Los Objetivos. b) Los Contenidos. c) La Metodología.

Con cuatro niños visitando Covadonga y Cangas de Onís
La premisa fundamental de cualquier actuación hospitalaria en el campo docente, parte de que el niño al que va dirigida, es un niño que tiene una serie de condicionantes, como son su enfermedad, estar alejado de su familia, lejos de sus amigos y siempre en las mejores condiciones físicas para ir al aula. Si queremos hacer un buen proyecto de trabajo, debemos tener muy presente otros factores que rodean al niño y que no son otros que La Familia, El Personal Sanitario y El Personal médico. Estos factores están influyendo en el proceso de recuperación del niño y pueden influir de manera muy positiva para que el niño acuda al Aula, dándole ánimos, potenciando sus inquietudes en la lectura y en el juego e inclinándole a seguir desarrollando en el Hospital sus aficiones,  las manualidades, la pintura. A veces se da el caso de encontrarnos con padres que influyen negativamente en el niño, sobreprotegiéndole en exceso, pensando que como está enfermo, ¡¡pobrecito!! Que no vaya a clase impidiéndole acudir al Aula o impidiéndole, que reciba en su habitación la actuación escolar.
Como objetivos, deben de tener un marcado carácter educativo-formativo Quiero decir con esto, que debemos procurar que el niño alcance, no sólo los Objetivos propiamente pedagógicos sino que tenemos que prepararle para superar otras situaciones, que a lo largo de su estancia en el Hospital, va a vivir. Estas situaciones pueden ser:
-El conocer y superar los efectos psicológicos producidos por su enfermedad.
-Saber aprovechar el tiempo libre en el hospital.
-Compartir con sus compañeros de habitación y aula.
-Prepararles para la vuelta al Colegio de su pueblo o ciudad.
El gran Objetivo que nos planteamos es:
El proporcionar atención educativa hospitalaria a los niños que por causa de una enfermedad se ven obligados a pasar largos periodos de tiempo en un hospital.
Llegado a este punto conviene precisar la población a la que va dirigida esta actuación y que la dividiremos en varios grupos:
a)     Niños de corta hospitalización (menos de 15 días).
b)    Niños de una hospitalización medía (entre 15 y 30 días).
c)     Niños de larga hospitalización (más de 1 mes).
d)    Niños atendidos en el Hospital de día.
e)     Niños encamados que no pueden desplazarse al Aula
La actualización sobre estos niños, debe basarse en el proyecto de trabajo, que cada uno de ellos realiza en su Centro de origen por lo que la labor de coordinación con estos centros ha de ser continua, bien directamente acercándose hasta el Centro o bien a través de la utilización de las nuevas tecnologías. En esta gran labor tendremos siempre muy presentes a los padres, quienes muchas veces podemos convertirlos en vehículos transmisores de esta información, al mismo tiempo que pueden desarrollar una perfecta labor de coordinación entre el Colegio de su hijo y el Aula del Hospital.


Continuará...


Gerardo Alonso Matías




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