jueves, 16 de abril de 2015

Nuevos aires renovadores se avecinan

Como Maestro Nacional de los niños hospitalizados, llega al Sanatorio Marítimo, el toledano D. Abrahán Carrasco Montero, quien desde este curso se hará cargo de la escuela unitaria.

En el verano 1965 se celebra en la casa de Palencia, el Capitulo Provincial saliendo elegido Padre Provincial el H. Juan Grande Alcolea Pardillo, quien últimamente había desempeñado el cargo de Delegado Provincial en Sudamérica y H. Superior de la Casa de Viña del Mar, en Chile. Su elección como H. Provincial de la provincia de Castilla es causa de alegría en esta Comunidad de Gijón. El H. Juan Grande es bien conocido por la mayoría de los Hermanos, que forman esta comunidad, puesto que El H. Juan Grande durante muchos años fue Formador en la Escuela Apostólica y Maestro de novicios. La provincia de Castilla espera mucho de este nombramiento.
Siempre, que es elegido nuevo provincial, los cambios y nombramientos de superiores en las distintas casas es inevitable, para el Sanatorio Marítimo ha sido nombrado H. Superior Pedro Martínez Zarza. 
 
El H. Sebastian atendiendo a un niño
 
En la tarde del día 18 de Agosto llega a Gijón, procedente de Palencia el nuevo prior, quien toma posesión de su cargo el mismo día 18 por la tarde, presentándose a la Comunidad y posteriormente visitando las Salas de los niños hospitalizados, así como a todo el personal, que trabaja en la casa.
La vida en el Hospital sigue su curso normal, han sido contratados tres nuevos médicos para atender las necesidades ambulatorias de tantos y tantos niños, que diariamente desfilan por nuestras consultas externas. Desde que el Ministerio de Sanidad concertó con el hospital infantil Sanatorio Marítimo distintas especialidades, las consultas externas han aumentado considerablemente, de ahí que haya que haber aumentado la plantilla de Doctores para mejor atender a todos los pacientes que se acercan diariamente a nuestro hospital.
Los niños  tomando baños de Sol en la terraza junto al mar

Se plantea ampliar la capacidad del Sanatorio Marítimo y hacer frente a la transformación que se avecina.  La Orden Hospitalaria encontrará la respuesta adecuada para atender esta demanda que acucia y a tantas y tantas familias asturianas que no encuentran solución a sus demandas.

Abandonar el Hospital tal y como lo concebimos ahora? No.  Entonces la solución será  edificar nuevas instalaciones y  nuevos espacios y hacer del Sanatorio Marítimo un gran centro educativo, laboral y hospitalario, para que todos tengan un sitio en el.
 Se inician las obras para hacer una reforma total a la casa, ya que muchas de nuestras dependencias han quedado bastante deterioradas.  Durante estos próximos años van a suceder grandes acontecimientos que van a ocasionar en el futuro la transformación  de esta casa.  Los niños hospitalizados siguen su proceso normal recibiendo cuantas atenciones médicas y rehabilitadoras sean merecerías. El gran problema con el que choca la Orden de San Juan de Dios es el problema económico. La Administración se desentiende, de momento, de este nuevo problema. Si no atiende a sus niños en sus escuelas y colegios públicos, cómo va a atender a entidades privadas para que atiendan a estos niños, que están marginados por los barrios, los pueblos y las ciudades de nuestro Principado?
Un Hermano transportando a un niño  hasta el Gimnasio
El Sanatorio Marítimo va a dar un paso adelante y va a enfrentarse a este grave problema. Ahora de lo que se trata es de  ampliar espacios para que todos tengan un sitio en el Sanatorio Marítimo.
 Procedente de Madrid llega a la comunidad de hermanos del Sanatorio Marítimo el 20 de Junio del año en curso 1966,un fraile joven, dinámico, trabajador y muy emprendedor, un Hermano lleno de ilusiones y proyectos, que va a ser el encargado de realizar dicha transformación. Su nombre es Luis Gonzaga Arce, él se va a encargar de la sección, que acaba de crearse en el Sanatorio Marítimo, va a ser el mentor de los niños subnormales, (así se denominaba a estos niños en estos años 60, palabra peyorativa, que ya no emplearemos en lo sucesivo en nuestros comentarios para designar a estos niños). El día 1 de Octubre de este año 1965 se abre esta sección, en un principio se van a ir adaptando distintos espacios para dar cabida a todos estos niños. Son muchísimos los niños que empiezan a llenar nuestras consultas médicas buscando un consuelo una ayuda una solución a tantas y tantas familias que a lo largo y ancha de todo el Principado lo demandan. 

Gerardo Alonso Matías

No hay comentarios:

Publicar un comentario