El Consejo Provincial de la Orden Hospitalaria
de San Juan de Dios, aún no ha aprobado la ampliación del Sanatorio Marítimo.
Se están estudiando las posibilidades de acometer dichas obras; el coste
económico, que esto supone, es muy elevado y la Orden Hospitalaria
de los Hermanos de San Juan de Dios, de momento no se ha decidido a iniciar el
proyecto aunque lo tiene bien asumido.
|
Se han hecho diferentes estudios de esta problemática y se ha visto, que las Instituciones Públicas no acometen este tipo de enseñanza, parece ser que estas criaturas no tienen derecho a una educación como la que se imparte a “los niños denominados, normales”. Las familias, cada vez, son más numerosas las que llaman a las puertas del Centro Hospitalario y asisten a las consultas médicas, demandando este tipo de asistencia para estos niños y jóvenes, que de momento, andan sin rumbo, desasistidos y abandonados y en el peor de los casos, recogidos en sus casas con sus padres
El año 1.969 se hizo un estudio sobre esta problemática en la ciudad de Gijón y su Concejo, he aquí los resultados obtenidos.
Con exactitud todavía no se conocen las necesidades, que origina este importante problema humano y sobre el que hace poco tiempo, se han empezado a hacer estudios, tanto a nivel nacional, como a nivel regional o local.
Solamente se tiene una encuesta específica y un servicio de censo y estadística adecuado, que podrían darnos la medida exacta de las dimensiones de este grave problema en el municipio gijonés.
Creemos útil, sin embargo, dar una serie de indicaciones generales, que podemos deducir de los índices y pautas establecidos, en algunos de los estudios hechos dentro y fuera de España.
El índice global de discapacitados intelectuales, que puede variar obviamente de país a país, se ha calculado entre el 0,8 % y el 1,1 % de la población global, entre el 4,5 % de la población entre 4 y 19 años.
Año 1965, entre 1.420 y 1.770 niños discapacitados intelectuales en el municipio de Gijón. Aplicando los índices expuestos sobre la población global y tomando la población estimada para 1.967 el número de niños discapacitados oscilaría entre 1.160 y 1.600. Como podemos observar y ver, las diferencias entre los diversos criterios tomados, ofrecen considerablemente diferencias entre sí; el motivo de esta imprecisión es lo expuesto anteriormente, la falta de estudios concretos y sobre el terreno, en torno a este problema.
En todo caso y con la seguridad de que se trata de cálculos prudentes, podríamos partir de un promedio entre los números anteriores y fijar el número de discapacitados en el municipio de Gijón, entorno a los 1,300. De estos 1.300 discapacitados aproximadamente, un 45 % pueden ser considerados como “ligeros”, cuyo problema fundamentalmente, es de orden pedagógico, éstos pueden ser resueltos a través de una educación especial, que puede y debe ser impartida con el contexto general de los grupos escolares normales.
De los restantes, el 55 %, en torno a un 39 % pueden ser clasificados como “medios” y en torno a un 16 % como discapacitados profundos, que exigen ser tratados en centros adecuados y en muchos casos en régimen de internados.
Una de las primeras aulas de E,E.con el profesor J. Jose Porta |
Creemos y pensamos que son cifras elocuentes en orden a considerar la necesidad de pensar en un nuevo Centro de recuperación con suficiente dotación de aulas, talleres, camas para internados etc... La tendencia de algunos parecía ser la de crear Centros Especiales muy amplios, con capacidad para poder cubrir las necesidades de todo el municipio y hasta la provincia, en este caso todo el Principado.
Sin embargo, parece ser que, desde el punto de vista de eficacia asistencial, tanto las razones de tipo pedagógico general como las de tipo psíquico y social, exigen más bien centros en que se evite el carácter masivo de los niños.
Por todas estas razones pensamos que Gijón podría ser muy bien la sede de uno de estos centros para recuperación de discapacitados intelectuales con un ámbito en toda la zona de influencia de la ciudad y por qué no? de todo el Principado.
Estos planteamientos están sobre la mesa de
Sí que me reconozco, y recuerdo a cada uno de aquellos alumnos por los que tanto y con tanta ilusión luché, eran casi los inicios de carrera tras venir de cursar Pedagogía Terapéutica en Valladolid y sus correspondientes prácticas en el colegio de los Hermanos de San Juan de Dios. Han pasado muchos años incluso ya estoy disfrutando de la jubilación, pero no se olvidan.
ResponderEliminarTu sabes Juanjo que en el Marítimo se te quiso y apreció mucho. Dejaste huella y todos recordamos aquellos conciertos que nos dabas con el saxofon etc etc. Un abrazo
ResponderEliminar