miércoles, 1 de julio de 2015

Aprobado el nuevo proyecto?

Durante estos 22 años de vida del Sanatorio Marítimo, han pasado por la consulta un total de 5.300 niños, habiéndose internado 1.500 niños para su tratamiento o intervención. Se han realizado un promedio de 80 a 100 intervenciones anuales en lo que va referido a  servicios de cirugía ortopédica. En el servicio de rehabilitación se tiene en la actualidad (año 1967) de 30 a 35 casos diarios. Todos estos servicios del Sanatorio Marítimo han sido en bien del niño carente de recursos económicos, del niño pobre. En algunas de las consultas del Centro, surgía con frecuencia el problema de los niños con discapacidad intelectual sin asistencia de ningún tipo. Por otra parte, la idea de la creación de un Centro por parte de los Hermanos de San Juan de Dios no era nueva en Asturias.  La gravedad del problema de estas personas discapacitadas, urgió al comprobar que en esta región de Asturias estaba afectada por un  número, de niños que sobrepasaba los 9.000, sin que por el momento, nadie ni entidades privadas ni entidades públicas se preocuparan de su atención. Es por ello, que en el mes de Septiembre del año 1966 se abre definitivamente una consulta de Psiquiatría, acudiendo a la misma, muchas familias asturianas con sus hijos, con su angustioso problema y buscando un hueco para la educación de hijo, buscando solucionar su situación. Este gran problema resuena continuamente en las consultas diarias. La Orden Hospitalaria ante esta angustiosa situación estudia y habilita, que en parte del edificio central, se adapte una sección, que atienda a estos niños.
Así era la entrada al Hospital
 Hecha dicha adaptación, se ve que los espacios destinados a la educación de estos niños es bastante reducido, pues solamente pueden atenderse a 50 niños, en plan interno y medio pensionistas. Una circunstancia fortuita permite al Centro ampliar el campo de acción al adquirir una nave prefabricada donde se instalan unos talleres. Dentro del recinto dedicado a esta misión, existen las siguientes secciones, al frente de las cuales se halla un monitor que les dirige: Encuadernación, electricidad, soldadura eléctrica, fontanería y confección de alfombras de nudo. Algunos de estos muchachos mayores se hallan empleados en los menesteres del Centro, destacando entre los mismos, los ayudantes de cocina. Estos muchachos adultos están en régimen de medio pensionistas. El problema global sigue siendo muy grave; dicho problema es contemplado por Los Hermanos, que ven  la necesidad angustiosa de tantas familias y ven que hay que hacer frente a un nuevo proyecto de ampliación del Sanatorio Marítimo, sin perder la atención a la sección hospitalaria. Plantean su proyecto a la Curia Provincial, quien lo estudia y pronto dará respuesta al mismo.

 En el mes de Febrero del año 1969 visita el Sanatorio Marítimo el Definitorio Provincial con objeto de estudiar sobre el terreno el mencionado proyecto, se convencen de que es muy necesaria dicha ampliación y en el mes de Abril dan el  Visto Bueno. Visitan el Centro, que los Religiosos Holandeses han levantado en Astorga. La cosa queda en suspenso, porque se encuentran con un nuevo inconveniente, la financiación de las obras. De momento el Marítimo sigue trabajando y atendiendo a los niños hospitalizados y los  nuevos alumnos escolarizados y a los jóvenes de talleres.
A lo largo de este año, mes de julio,  han sido muchos los Hermanos que han realizado sus  Ejercicios Espirituales y han comprobado la labor que se realiza en el Sanatorio Marítimo. En el mes de Agosto nos acompaña el Sr. Obispo auxiliar de Toledo quien convive con la Comunidad de Hermanos durante 15 días. En el mes de Septiembre, durante dos días, nos acompaña el P. Provincial quien vive de cerca la vida diaria del Centro. Es en este mes cuando se hace la subdivisión de La Sala en dos más pequeñas para así atender mejor a los niños hospitalizados durante las horas de clase. Al estar la parte hospitalaria subvencionada por La Seguridad Social se ha contado con ella para poder hacer estas divisiones.
 El mes de Septiembre La Curia Provincial, después de los pertinentes informes, autoriza  tirar el arco de entrada a la casa., cambiar la cocina de carbón por la cocina de gas y la calefacción central de carbón por calefacción de petróleo.
Al iniciarse el mes de Octubre nos deja el H. Miguel García Viejo quien se traslada a Valladolid donde próximamente empezará en la Universidad vallisoletana, los estudios de medicina. También por estas fechas nos abandona  el H. Benito Aguirre  quien durante estos últimos años ha sido el enfermero mayor y jefe de fisioterapia. Se va destinado a la una de las casas, que la Orden Hospitalaria tiene en  Buenos Aires  Argentina. 
El proyecto de ampliación sigue su curso y pronto se va hacer realidad, el Marítimo va a cambiar su fisonomía exterior ya que van a ser muchas e importantes las obras a realizar.

Gerardo Alonso Matías

1 comentario:

  1. Adelante. Muy interesante. Ya lo empiezo a vivir en primera persona. Pronto entraré a formar parte como maestro de educación especial.

    ResponderEliminar