Decíamos que debe de haber una perfecta coordinación entre el centro escolar y el aula hospitalaria. En esta labor tenemos que tener muy presentes a los padres del niño, pues a veces, serán el vehículo trasmisor entre el centro escolar y el aula hospitalaria. Son de vital importancia también las informaciones que nos den el personal sanitario así como los médicos y enfermeras, que traten al niño, pues de ellos va depender muchas veces que el niño asista o no asista a clase atendiendo a su estado de salud, el tipo de enfermedad que tiene y las posibilidades que el niño tiene para llegar a la clase (hablamos de los hospitales en general).
Año 2006. Universidad de Salamanca |
Los maestros que trabajan en estas unidades deben de tener muy en cuenta las circunstancias, que rodean al niño hospitalizado, es decir: la angustia, la ansiedad, la desmotivación, el aburrimiento. Deberá saber emplear una serie de técnicas encaminadas todas ellas a fomentar en estos niños su creatividad. El maestro debe de propiciar en estas aulas hospitalarias un clima propicio para el intercambio de experiencias entre los propios niños hospitalizados; los pasillos, la sala de juegos o las propias habitaciones, debemos procurar siempre que el niño/a sienta lo menos posible la lejanía de su ambiente familiar y social. Toda actividad educativa se lleva a cabo de muy diferentes maneras, siendo las más comunes dos:
a) La asistencia al Aula por parte del alumno, siempre que se encuentre en condiciones físicas para desplazarse hasta el Aula
b) O
bien en su propia habitación, cuando su estado de salud aconseje, que sea el maestro el que se
desplace a su habitación. La finalidad siempre es la misma.
Llegados
a este punto podemos afirmar que la situación actual de la Pedagogía Hospitalaria
se encuentra en un momento importante y estabilizado, siendo muy pocos los
Hospitales, que no cuentan entre sus instalaciones, con un Aula Hospitalaria.
El proceso para llegar a esta situación ha sido largo y muy complejo. Las Aulas
Hospitalarias surgen, en ciertos hospitales de una manera espontánea ante la
preocupación de algunos, por la atención escolar de los niños, que pasaban
largas estancias hospitalizados, lejos de su ambiente familiar y con la
posibilidad de perder el curso escolar. Pensando en estos niños enfermos y
hospitalizados de larga duración el Hermano Hospitalario de la Orden de San Juan de Dios,
Provincial de Castilla, tuvo la feliz idea, en el acto de la inauguración de
este centro, (Año 1945) Sanatorio Marítimo, decir en su discurso:
“Y
como en general, no pocos de estos procesos curativos son de una marcada
lentitud, a veces de años, aprovechamos este hermoso tiempo para dar a nuestros
pequeñuelos, en sus mismos lechos y salas, que vienen a constituirse en
escuelas propiamente dichas, la instrucción primaria y religiosa conveniente”
(H. Provincial de Castilla, Claudio Piña Tejedor), cita del discurso
pronunciado, con motivo de la inauguración del Sanatorio Marítimo. Gijón 8 de
Septiembre de 1.945).
Las
primeras escuelas dentro de un hospital, surgieron allá por los años cincuenta
del siglo XX en centros vinculados con La Orden Hospitalaria
de San Juan de Dios y es precisamente en este discurso del H. Claudio Piña
donde podemos afirmar, que nacieron las Aulas Hospitalarias, siendo este centro
de San Juan de Dios, Sanatorio Marítimo, el primer centro reconocido por el
Ministerio de Educación y Ciencia, más tarde y dentro de la Orden Hospitalaria
fueron reconocidos otros centros como el Asilo de San Rafael de Madrid.
Univ.de Salamanca sobre el Aula Hospitalaria
Años
más tarde, en torno al año 1965, ante la epidemia de poliomielitis que
sufría la población infantil española, se plantea la necesidad de ayudar a
estos niños no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el
escolar y educativo.
Años
más tarde, en torno al año 1965, ante la epidemia
de poliomielitis que sufría la población infantil española, se
plantea la necesidad de ayudar a estos niños no sólo desde el punto de vista
médico, sino también desde el escolar y educativo.
Esta iniciativa dio lugar a que se abrieran una serie de Aulas en diversos
hospitales de la geografía española, en concreto en el Hospital General de
Oviedo, La Fe de
Valencia, el hospital infantil de San Juan de Dios en Manresa y en los
hospitales madrileños Niño Jesús, Clínico, Gregorio Marañón y Hospital del Rey,
unas Aulas dependientes del Insalud, conocido por estos años, como Ministerio
del Trabajo y Seguridad Social, que van abriendo camino en este mundo de la
atención escolar hospitalaria. Por ejemplo el año 1966 en el Hospital del Niño
Jesús de Madrid se creaban un total de diez unidades de Educación Especial..
Hay que incidir en un hecho primordial y es que en un principio, estas aulas
fueron creadas con la idea de atender la demanda, que había por parte de la
sociedad, atender a niños con determinadas enfermedades, como la poliomielitis,
parálisis cerebral, Síndrome Tóxico, etc. He de destacar la importancia
que tuvo la apertura del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo con la
puesta en marcha de una Sección Pedagógica, compuesta de 5 aulas, Sala de
profesores, Biblioteca.. Siendo su misión atender las necesidades educativas de
los niños y adultos ingresados en este Hospital cubriendo así una gran demanda
social.
Hubo que esperar hasta el día 7 de Abril del año 1982. para que se publicase en
el BOE la famosa e importante LEY de Integración Social de los Minusválidos.
Desde este momento se inicia una amplia labor legislativa, tanto desde el punto
de vista del Ministerio de Educación, como desde las respectivas Comunidades
Autónomas Atender este derecho, que el niño tiene, tanto a escala educativa
como sanitaria, extendido también a todos los niños enfermos y hospitalizados,
que en su día, fueron protagonistas de la Carta Europea de
los Derechos del Niño Hospitalizado, carta que fue aprobada por El Parlamento
Europeo en el año 1986.
Gerardo Alonso Matías
Llegados
a este punto podemos afirmar que la situación actual de la Pedagogía Hospitalaria
se encuentra en un momento importante y estabilizado, siendo muy pocos los
Hospitales, que no cuentan entre sus instalaciones, con un Aula Hospitalaria.
El proceso para llegar a esta situación ha sido largo y muy complejo. Las Aulas
Hospitalarias surgen, en ciertos hospitales de una manera espontánea ante la
preocupación de algunos, por la atención escolar de los niños, que pasaban
largas estancias hospitalizados, lejos de su ambiente familiar y con la
posibilidad de perder el curso escolar. Pensando en estos niños enfermos y
hospitalizados de larga duración el Hermano Hospitalario de la Orden de San Juan de Dios,
Provincial de Castilla, tuvo la feliz idea, en el acto de la inauguración de
este centro, (Año 1945) Sanatorio Marítimo, decir en su discurso:
“Y
como en general, no pocos de estos procesos curativos son de una marcada
lentitud, a veces de años, aprovechamos este hermoso tiempo para dar a nuestros
pequeñuelos, en sus mismos lechos y salas, que vienen a constituirse en
escuelas propiamente dichas, la instrucción primaria y religiosa conveniente”
(H. Provincial de Castilla, Claudio Piña Tejedor), cita del discurso
pronunciado, con motivo de la inauguración del Sanatorio Marítimo. Gijón 8 de
Septiembre de 1.945).
Las
primeras escuelas dentro de un hospital, surgieron allá por los años cincuenta
del siglo XX en centros vinculados con La Orden Hospitalaria
de San Juan de Dios y es precisamente en este discurso del H. Claudio Piña
donde podemos afirmar, que nacieron las Aulas Hospitalarias, siendo este centro
de San Juan de Dios, Sanatorio Marítimo, el primer centro reconocido por el
Ministerio de Educación y Ciencia, más tarde y dentro de la Orden Hospitalaria
fueron reconocidos otros centros como el Asilo de San Rafael de Madrid.
Univ.de Salamanca sobre el Aula Hospitalaria |
Años
más tarde, en torno al año 1965, ante la epidemia de poliomielitis que
sufría la población infantil española, se plantea la necesidad de ayudar a
estos niños no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el
escolar y educativo.
Años
más tarde, en torno al año 1965, ante la epidemia
de poliomielitis que sufría la población infantil española, se
plantea la necesidad de ayudar a estos niños no sólo desde el punto de vista
médico, sino también desde el escolar y educativo.
Esta iniciativa dio lugar a que se abrieran una serie de Aulas en diversos
hospitales de la geografía española, en concreto en el Hospital General de
Oviedo, La Fe de
Valencia, el hospital infantil de San Juan de Dios en Manresa y en los
hospitales madrileños Niño Jesús, Clínico, Gregorio Marañón y Hospital del Rey,
unas Aulas dependientes del Insalud, conocido por estos años, como Ministerio
del Trabajo y Seguridad Social, que van abriendo camino en este mundo de la
atención escolar hospitalaria. Por ejemplo el año 1966 en el Hospital del Niño
Jesús de Madrid se creaban un total de diez unidades de Educación Especial..
Hay que incidir en un hecho primordial y es que en un principio, estas aulas
fueron creadas con la idea de atender la demanda, que había por parte de la
sociedad, atender a niños con determinadas enfermedades, como la poliomielitis,
parálisis cerebral, Síndrome Tóxico, etc. He de destacar la importancia
que tuvo la apertura del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo con la
puesta en marcha de una Sección Pedagógica, compuesta de 5 aulas, Sala de
profesores, Biblioteca.. Siendo su misión atender las necesidades educativas de
los niños y adultos ingresados en este Hospital cubriendo así una gran demanda
social.
Hubo que esperar hasta el día 7 de Abril del año 1982. para que se publicase en
el BOE la famosa e importante LEY de Integración Social de los Minusválidos.
Desde este momento se inicia una amplia labor legislativa, tanto desde el punto
de vista del Ministerio de Educación, como desde las respectivas Comunidades
Autónomas Atender este derecho, que el niño tiene, tanto a escala educativa
como sanitaria, extendido también a todos los niños enfermos y hospitalizados,
que en su día, fueron protagonistas de la Carta Europea de
los Derechos del Niño Hospitalizado, carta que fue aprobada por El Parlamento
Europeo en el año 1986.
Gerardo Alonso Matías
No hay comentarios:
Publicar un comentario