viernes, 4 de mayo de 2018

El Delfín Periódico escolar.

Vamos a presentar  aquellas noticias de interés para nuestros lectores y que publicábamos en nuestro periódico escolar El Delfín por aquellos años 80/90. Conviene traer a nuestra memoria aquellos mensajes y a aquellas personas que colaboraron en hacer cada vez más grande nuestro Sanatorio Marítimo y que pusieron los cimientos para que nuestro Centro fuera lo que hoy es, un referente nacional en el campo de Las Discapacidades. En sucesivos comentarios seguiremos presentando aquellos trabajos que nos fueron remitidos y que publicábamos en nuestro Periódico Escolar EL DELFIN

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO APTA-SANATORIO MARÍTIMO.

lo expuesto creó un Centro Especial de Empleo, que en un principio parecía una utopía, un desacierto o algo más descabellado. Cada uno es libre de pensar como quiera, pero el CEE y el Centro de Iniciación Productiva, nacieron como consecuencia lógica a una forma de pensar de unas personas respecto a los chavales ya que ellos como el resto de los ciudadanos tienen reconocido el derecho al trabajo.


Manolo Coballes y sus muchachos en un Campeonato Nacional

Desde el punto de vista La Educación Física y el Deporte desempeñan una función importantísima en el desarrollo personal y por supuesto en el campo de la Educación son absolutamente imprescindibles, no solo por su labor por su labor de carácter lúdico sino por la premisa de que a todo impulso físico-motórico  le corresponde una orden mental, la cual está sometiendo nuestra inteligencia a un continuo ejercicio, que la desarrolla y potencia.A los niños les gustan mucho los payasos. Los payasos se sienten alegres cuando los niños se ríen. Pero la vida de los payasos es muy dura aunque a veces nosotros nos parezca que es fácil de vivir en el Circo.


El Centro Especial de Empleo APTA ha creado la estructura material, talleres, para que ese derecho al trabajo pueda ser ejercitado y lo ha dotado del equipo humano, Jefes de Sección, necesarios y así se torne rentable.
Lo que pretendemos es que los jóvenes, todos los que podamos, tengan un sitio adecuado para emplear y desarrollar sus capacidades realizando um trabajo socialmente útil  y consecuentemente remunerado.
Es evidente que en un momento de crisis económica, de retraimiento industrial del entorno, que unido a una incidencia negativa del paro, dificulten en gran medida las posibilidades de proporcionar puestos de trabajo protegido, pero más grave sería prolongar una situación de total abandono.
No hemos aceptado ni aceptaremos, que nuestros chavales sean ciudadanos de 2ª categoría y que situaciones críticas como la actual,  tengamos que ponerlos a la cola para que, resuelto el problema de los demás, veamos si queda sitio para ellos. Si el momento es difícil, lo es para todos y del mismo modo todos los nuestros también tienen que contribuir a superarlo. Los grupos sociales se cohesionan en torno a unos valores, que si no se poseen generan marginación: producir y consumir. El trabajo digno y remunerado permite al hombre ambas cosas, producción y consumo y por ahí, aunque no sólo por ahí , es por donde estamos empezando a caminar. Nuestro deseo es lograr la Integración social y para ello tomamos como punto de partida el trabajo. Tenemos que optimizar el rendimiento, lograr el máximo ajuste entre chaval y puesto de trabajo. Tenemos que llegar a conseguir un salario digno, que les permita independizarse, aunque sólo sea en cuanto a necesidades básicas y hay que ayudarles a desarrollar su persona potenciando sus capacidades e impedir el anquilosamiento de otros, reciclándolas en una formación permanente. Hay que darles acceso a las ventajas sociales y al ejercicio de su propia libertad. Por todo ello El Centro Especial de Empleo A.P.T.A. está en marcha y decíamos en marcha porque comenzamos con 8 chavales, hoy ya tenemos 60 y comprometidos con el Fondo de Solidaridad otros 15 nuevos puestos de trabajo y con 4 Jefes de Sección están logrando alcanzar el terreno laboral, una homologación con el resto de ciudadanos y así lograr dar el gran paso en el terrero de La Integración Social. Este es nuestro reto. Sólo estamos empezando y si integrar es normalizar, tenemos que normalizar a los chavales en el puesto de trabajo, en su vida familiar y normalizamos todos nosotros respecto a ellos."
Mario Menéndez Díaz.
Director del Centro de E. de Empleo A.P.T.A.

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE.  

"Desde la aparición del último Nº de El Delfín, la asignatura de Educación Física y Deporte ha experimentado numerosos cambios. Tal vez el más importante fuera la toma de relevo por parte mía de la vacante dejada por Juan de Dios Ruesga, antiguo profesor que a partir del mes de Febrero pasado causó baja en el Centro. A raíz de este cambio, se reestructuró de nuevo la asignatura dividiéndose en dos secciones independientes: EGB y FP. Al frente del sector de F.P. quedamos Felipe Braña y yo y al frente de la EGB Gerardo Alonso y Mario Menéndez.
 
Independientemente de esta relación psíquico-física, importantísima en E.E. existen las mejoras obvias que conlleva la E.F. y que son entre otras el desarrollo del esquema perceptivo de las habilidades físicas (resistencia, fuerza, flexibilidad, etc.) adquisición de destrezas de movimiento, adquisición de nuevas relaciones personales, el mejoramiento de las ya existentes etc. Durante el nuevo curso escolar continuamos con los campeonatos colegiales en F.P. en futbol masculino y baloncesto femenino y masculino, con el mismo éxito de siempre, tanto en la participación como en el nivel de juego. En lo que respecta a las actividades que realizamos en colaboración con A.N.D.E. hasta ahora hemos participado en Los Campeonatos de Asturias de Futbol-Sala, proclamándonos campeones en categoría infantil, juvenil  y absoluto. En el reciente Campeonato de Damas obtuvimos dos primeros puestos. El  próximo mes de Diciembre asistiremos al Festival de Villancicos con nuestro Coro “Voces del Marítimo” bajo la dirección del maestro Matías y también a la Exposición de Tarjetas Navideñas, estas manifestaciones culturales tendrán lugar en la ciudad de Sama-La Felguera.
Todas estas actividades deportivo-recreativas espero que cada día vayan a más y sean de vuestro agrado y este Departamento de Actividades Fisicodeportivo y Cultural  esta dispuesto a organizar todo aquello que creáis oportuno y posible dentro de nuestras posibilidades."
Manolo Coballes.
Profesor de E.F. y Jefe de Deportes.

ESCRIBEN LOS ALUMNOS/ALUMNAS.

LA MÚSICA.

Nos escribe Enrique  J. Bulnes y nos dice que La Música existe desde los tiempos de la Prehistoria existe La Música. Hombres como Wagner, Bach, Mozart y otros muchos han hecho de la música un arte cultural. Hay muchas clases de música como la música clásica, la música moderna, la tecno, la rokera, etc. La música es mundialmente famosa, se toca en las grandes metrópolis, en pequeños pueblos, en aldeas, en todos los lugares conocidos, allí llega la música. La música se utiliza para comunicarse, para  avisar, para distraerse. Todos hemos escuchado alguna vez música y nos ha alegrado el corazón. Sin la música el mundo no sería tan alegre.
Enrique J. Bulnes. Aula Nº 2

LOS PAYASOS

Los Payasos cuando se termina la función se encuentran tristes porque se sienten muy solos, ellos solos.
Miguel Ares. Aula nº 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario